Internacional, Portada

Primera dama Raquel Arbaje se reúne con homólogas de 10 países que participaron en la Cumbre de las Américas

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 12 de junio, 2022.- La primera dama Raquel Arbaje participó de manera virtual en una reunión de alto nivel con sus homólogas de Estados Unidos, Brasil, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y Suriname, organizada por la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU.

En el encuentro, realizado mientras se desarrollaba la Cumbre de las Américas, Arbaje y las primeras damas Jill Biden (EE.UU.), Michelle Bolsonaro (Brasil), Yazmín Cortizo (Panamá), Silvana Abdo (Paraguay), María Juliana Ruiz Sandoval (Colombia), Signe Zeicate (Costa Rica), María de Lourdes Alcívar (Ecuador), Lilia Paredes (Perú), Mellisa Santokhi-Seenacherry (Suriname) y Fabiola Yáñez (Argentina), compartieron experiencias y socializaron los proyectos emblemáticos que desarrollan en sus respectivos países.

En su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Arbaje presentó la política pública para la protección de la niñez y la adolescencia en peores formas de trabajo infantil, situación de calle y movilidad en espacios públicos, porque es un tema neurálgico agravado por la pandemia de la COVID-19.

En todos los casos sin excepción, el abordaje sigue normativas que incluyen, entre otras, la inmediata asistencia de equipos multidisciplinarios, una medida de protección legal por el Ministerio Público actuante; el ingreso a la atención residencial; la derivación a otros programas o la revinculación con adultos responsables de su entorno familiar-comunitario”, sostuvo la primera dama.

Asimismo, explicó que, para salvaguardar los derechos de los menores extranjeros en condición migratoria irregular, el Gabinete de Niñez y Adolescencia y la Unidad Técnico-Operativa del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia acordaron un protocolo con la Dirección General de Migración que garantiza el respeto a los procedimientos de repatriación.

Arbaje indicó que esta política pública comenzó a concretarse a finales de marzo de 2022, mediante un plan piloto concentrado en el Polígono Central del Distrito Nacional, y busca abonar a la deuda social del Estado con los más pobres, en especial con los menores en condición de vulnerabilidad extrema.

La primera dama no acompañó al presidente Luis Abinader a la Cumbre de las Américas, por lo que participó de manera virtual en el encuentro organizado por sus homólogas.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana