Internacional, Portada

Al conmemorar el día de Rusia Estados Unidos expresa el deseo de un futuro más pacífico y abierto para el pueblo de Rusia

Día Nacional de Rusia

Antony J. Blinken,

Secretario de Estado de Los Estados Unidos de América

En nombre de los Estados Unidos de América, expreso mi deseo de un futuro más pacífico y abierto para el pueblo de Rusia al conmemorar el Día de Rusia.

El 12 de junio de 1990 marcó un paso importante en el cumplimiento de las aspiraciones del pueblo de Rusia de libertad, democracia y derribamiento de las barreras que lo separan del resto del mundo.

Los ciudadanos rusos, como la gente en todas partes, merecen vivir sus vidas libres de represión y poder ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales sin temor a represalias. Esto incluye poder expresar sus opiniones y participar pacíficamente en actividades civiles y políticas en su propio país.

Lamentablemente, esa no es la realidad en la Rusia actual, donde el Kremlin ha intensificado su represión contra la sociedad civil y los medios independientes. Demasiados ciudadanos rusos están tras las rejas por el “delito” de decir la verdad al poder sobre las acciones de su gobierno.

Esta represión interna está ocurriendo cuando el Kremlin está librando una guerra no provocada e injustificada contra un estado vecino soberano. El gobierno de Rusia está tratando de mantener a sus ciudadanos en la oscuridad sobre las atrocidades que está cometiendo contra el pueblo de Ucrania.

La guerra del Kremlin ha dejado a Rusia aislada internacionalmente y está robando a los ciudadanos rusos la posibilidad de construir un futuro mejor en armonía con sus vecinos.

Este aislamiento no es inevitable, sino que resulta de las decisiones de los líderes de Rusia. En este Día de Rusia, reconocemos los deseos del pueblo de Rusia que aún busca, como lo hizo en junio de 1990, la libertad y la dignidad, a menudo con gran riesgo personal.

Día Nacional de Rusia12/06/2022 00:01 EDT

U.S. Department of Stateusstatebpa@public.govdelivery.com