Efemerides, Portada

El Presidente Pimentel no acepta  condiciones de España para evacuar sus tropas de República Dominicana

Por Héctor Tineo Nolasco

diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 12 de junio de 1865, el Presidente dominicano general Pedro Antonio Pimentel Chamorro, afirmó que lesiona la soberanía nacional un proyecto de acuerdo que logró una misión dominicana con el general español José de la Gándara, en procura de lograr la salida del país de las fuerzas militares de España del Gobierno de la Anexión que aún permanecían en la República Dominicana.

Los militares españoles formaban parte del Gobierno de la Anexión, que fue declarado finalizado por los dominicanos con el grito de Capotillo, el 16 de agosto de 1863, pero los militares de España se establecieron en varios puntos del país y se resistían a salir del territorio nacional.

El acuerdo, que fue rechazado por el Presidente Pedro Antonio Pimentel, por considerarlo perjudicial a la soberanía nacional, había sido convenido por el general José de la Gándara y los comisionados dominicanos José del Carmen Reynoso, Melitón Valverde y el sacerdote Manuel Quezada.

El acuerdo es conocido en la historia dominicana como el Pacto de El Carmelo, suscrito el 6 de junio de 1865.

Establece que el Gobierno dominicano no puede aprobar ningún convenio que pudiera perjudicar a las Antillas sin el consentimiento del Gobierno de España.

Al fijar posición el 12 de junio de 1865, el Presidente Pedro Antonio Pimentel consideró que el convenio «lesiona el interés del país».

España trataba de evitar que República Dominicana, apoyara los movimientos independentistas de Cuba y Puerto Rico, que en ese momento eran colonias españolas en el Caribe.

Pedro Antonio Pimentel Chamorro fue uno de los militares dominicanos que se distinguieron en la guerra que culminó con la Restauración de la República. Había nacido en el año 1830 del matrimonio de Jacinto Pimentel y Juana Chamorro.

También fue de los jóvenes que se integraron a tiempo completo a la lucha por el rescate de la soberanía nacional. Fue de los militares de la insurrección de Guayubín y fue parte de los dominicanos que proclamaron la Restauración de la República, el 16 de agosto de 1863.

Participó en el sitio a la ciudad de Santiago. En reconocimiento a sus méritos militares fue nombrado durante la guerra, jefe de Operaciones en la Línea Noroeste del Ejército Restaurador.

Pedro Antonio Pimentel fue escogido Presidente Provisional de la República, con el apoyo de los jefes militares restauradores, quienes derrocaron al Presidente Gaspar Polanco, tras acusarlo de ser un tirano y responsable del asesinato del ex Presidente Pepillo Salcedo.

Los militares tomaron la decisión en enero de 1865. De inmediato nombraron una Junta Provisional Gubernativa, presidida por Benigno Filomeno Rojas y vicepresidente, el general Gregorio Luperón

Entre las primeras medidas, la Junta Provisional Gubernativa emitió un decreto que rebajó los impuestos de guerra que el Gobierno Restaurador cobraba a los productores de tabaco y declaró en vigor la Constitución de Moca de 1858, hasta tanto se reuniera el 27 de Febrero de 1865 una Convención Nacional que redactaría un nuevo texto constitucional ajustado a las circunstancias, para luego escoger el Presidente Constitucional de la República.

Como habían previsto la nueva Constitución fue proclamada y se procedió a elegir al general Pedro Antonio Pimentel, nuevo Presidente de la República. Al asumir el Gobierno su primera medida fue designar una comisión para que investigara la muerte del ex Presidente Pepillo Salcedo.

La nueva Constitución de 1865 fue una versión actualizada de la Carta Magna de Moca en 1858, lo que permitió terminar el trabajo con rapidez. Los constituyentes creían en las ideas liberales de la Constitución de Moca.

Al Presidente Pimentel Chamorro le tocó defender la soberanía nacional durante las discusiones con España, para lograr que aceptara la Independencia de la República y sacara del país los militares del Gobierno de la Anexión que permanecían en algunos puntos del país.

A pesar de las acciones del general José De la Gándara, los españoles no tuvieron otro camino que salir de República Dominicana. El día 10 de julio del año 1865, iniciaron el embarque de sus tropas, con lo que terminó la Guerra de la Restauración.

El Gobierno de Pedro Antonio Pimentel Chamorro terminó en agosto de 1865, cuando surgió un movimiento que representaba al sur y rechazaba el Gobierno del Cibao, liderado por José María Cabral y Eusebio Manzueta

Luego afrontó dificultades políticas y murió exiliado en Cabo Haitiano, Haití, el 7 de junio de 1874.