Internacional, Portada

Presidente advierte sobre situación insostenible en Palestina

Ramala, 11 jun (Prensa Latina) El presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó hoy que la situación en los territorios ocupados es insostenible por el aumento de los ataques de las fuerzas de seguridad israelíes y los colonos judíos

Vamos a aplicar medidas para enfrentar la escalada israelí, afirmó el mandatario sin especificar cuales, durante un encuentro con la subsecretaria de Estado norteamericana para Asuntos de Oriente Medio, Barbara Leaf.

Abbas criticó la incapacidad de la comunidad internacional para obligar a Tel Aviv a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y detener sus crímenes contra el pueblo palestino.

Las sistemáticas incursiones israelíes en los lugares sagrados de Jerusalén Este, la continua expulsión de palestinos de esa ciudad, la política de demolición de viviendas y el asesinato de civiles son parte de la realidad cotidiana en nuestra ocupada tierra, subrayó.

Ante esa situación, aseguró que tanto el liderazgo como el pueblo palestinos continuarán firmes y sin ceder ante la vecina nación.

A finales del pasado mes Abbas recibió a la entonces subsecretaria de Estado interina para Asuntos de Oriente Medio, Yael Lempert, y al subsecretario adjunto para Asuntos Israelíes y Palestinos, Hady Amr.

Durante ese encuentro, el gobernante advirtió que suspenderá los acuerdos firmados con Israel, entre ellos el reconocimiento del Estado judío, si ese país continúa su ofensiva en los territorios ocupados.

Hace dos días el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrantes palestino criticó la oposición estadounidense al primer informe de un comité de la ONU sobre la situación en los territorios ocupados y acusó a Washington de mantener una postura sesgada en favor de Israel.

La cancillería expresó en un comunicado su asombro por la posición de la Casa Blanca ante el texto presentado por la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado e Israel.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, afirmó esta semana que ese reporte no ayuda a avanzar en una solución al conflicto.

En su primer informe, la comisión de Naciones Unidas concluyó que “la continua ocupación israelí y la discriminación contra los palestinos son las causas profundas de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto”.

ale/rob