Efemerides, Portada

Conmemoran en Dominicana aniversario 177 del natalicio de Maceo

Puerto Plata, República Dominicana, 11 jun (Prensa Latina) Cubanos y dominicanos conmemoraron hoy en esta ciudad, provincia homónima, el aniversario 177 del natalicio del mayor general del Ejército Libertador, Antonio Maceo, conocido en la isla como el Titán de Bronce.

  • junio 11, 2022
  • CDT15:04 (GMT) -0400

En un acto efectuado en el lugar donde está ubicado el monumento al héroe cubano en el visitado Parque La Puntilla de esta ciudad, se reunieron miembros de la Embajada de Cuba, de la Campaña Dominicana de Solidaridad, de la Asociación Máximo Gómez de cubanos residentes y autoridades de la provincia.

Durante la actividad intervinieron varios funcionarios del gobierno y de amigos de la mayor de las Antillas, quienes resaltaron los valores del Titán de Bronce, y su vínculo con Dominicana.

También usaron de la palabra la embajadora de Cuba en el país, Milagros Carina Soto, y el cónsul, Rainer García, quienes explicaron lo que significa el férreo combatiente para sus compatriotas y las lecciones dejadas por este a lo largo de su vida.

Maceo es considerado por los historiadores como un maestro de la táctica militar. Intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 batallas de gran significado.

Estos enfrentamientos dejaron en su cuerpo 26 cicatrices de guerra, de las cuales recibió 21 en la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

Es recordado también por la Protesta de Baraguá, hecho histórico que demostró la decisión de un pueblo de vivir sin dueños, ni cadenas.

El Mayor General cayó en combate el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro, provincia de La Habana y sus restos descansan en el monumento de El Cacahual del mismo territorio.

ale/ema