Justicia y Derecho, Portada

Imponen un año de prisión preventiva a imputado de asesinar a Orlando Jorge Mera


“El tribunal ha acogido en todas sus partes la solicitud presentada por el Ministerio Público, imponiendo 12 meses de prisión preventiva para el imputado, tal como lo hemos requerido en nuestro escrito de solicitud de medida de coerción”, explicó la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca
.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A solicitud del Ministerio Público, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este  sábado un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota (Carandai), imputado de asesinar en su despacho al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.


“El tribunal ha acogido en todas sus partes la solicitud presentada por el Ministerio Público, imponiendo 12 meses de prisión preventiva para el imputado, tal como lo hemos requerido en nuestro escrito de solicitud de medida de coerción”, explicó la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), al hablar a los periodistas que abordaron al equipo de fiscales.


“Las investigaciones continúan, quedan a cargo de la Fiscalía del Distrito Nacional, y tenemos fe en que se reunirán todos y cada uno de los elementos, ya que este es un hecho más que comprobado desde la medida de coerción misma, de que la justicia actuará de la manera correcta, imponiendo las sanciones correspondientes”, sostuvo Ortiz, quien estuvo acompañada en la audiencia por la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, así como María Silvestre, Magalis Sánchez, Carolin Junesca De Oleo y  Yelianny Polanco.

El juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictaminó que Cruz de la Mota deberá cumplir la medida coercitiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.


La fiscal del Distrito, quien se reintegra a sus labores tras una licencia posparto, dijo que “aunque estamos avanzados, esta es una etapa sensible” del proceso, en la cual “necesitamos el tiempo para terminar de reunir los elementos”.


Ramos indicó que a partir del próximo lunes “haremos los aprestos necesarios, las diligencias pertinentes para presentar el acto conclusivo que corresponde”.
El Ministerio Público otorga al hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, y 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.


Al imputado, quien cometió el hecho alrededor del mediodía del pasado lunes, se le ocupó una Toyota, modelo Rush G, color negro, año 2019, placa no. G456640, una Mini Uzi, calibre 9mm., serie No. MV-CB50492, con dos cargadores con 30 cápsulas cada uno. Además, un maletín con cuatro cargadores con capacidad para 30 cápsulas, dos ellos llenos.


Otro de los cargadores contenía 11 cápsulas calibre 9 mm. Había también varias comunicaciones referentes al expediente de la empresa Aurum Gavia, S.N., un sobre con una manilla de 90 billetes de RD$2,000 (RD$180,000) y un reloj Cartier Roadster.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Sabado  , 11  de junio del 2022