Mi Voz, Portada

ESPECIAL: BRICS es un mecanismo de cooperación e innovación que contribuye mejor a gobernanza global, afirman expertos 

Spanish.xinhuanet.com | 2022-06-11 19:49:45
Por Li Jiaxu y Chen Yao

BEIJING, 11 jun (Xinhua) — El mecanismo de cooperación e innovación de BRICS puede contribuir más a la gobernanza global para abordar la turbulencia, la inestabilidad y la incertidumbre que existen actualmente en el mundo, afirmaron expertos de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, países que a su vez forman dicho grupo.

Los expertos dieron sus opiniones durante el seminario en línea BRICS 2022: Hacia el desarrollo compartido de alta calidad, en el que participaron más de 100 especialistas.

NUEVA SOLUCIÓN

Uno de los principales temas analizados en el seminario es que, en la actualidad, el orden internacional liderado por Estados Unidos está mostrando cada vez más problemas como la «incompetencia» en la gobernanza y la «ineficacia» en el desarrollo, lo que no puede responder a las demandas de las economías emergentes y los países en desarrollo.

Al respecto, Joshua Thomas, exdirector adjunto del Centro Regional del Noreste del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales de la India (ICSSR, por sus siglas en inglés), señaló que muchos países del mundo tienen varias «quejas» y «necesidades de reforma» contra el sistema internacional existente.

Según Thomas, todos esperan que el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) y el Acuerdo de Reserva de Contingencia proporcionen nuevas soluciones para el orden internacional.»Esperamos encontrar nuevas soluciones para ayudar a los países en desarrollo a obtener una mejor plataforma para el desarrollo», reiteró Thomas.Paulo Nogueira Batista Junior, ex vicepresidente del NDB y exdirector ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Brasil, destacó la contribución de los países BRICS a la gobernabilidad.

El economista dijo que los países BRICS han impulsado con éxito reformas dentro de los mecanismos y plataformas internacionales como el FMI y el Grupo de los Veinte (G20).»Los países BRICS nunca hemos competido con Occidente. Todos los países en desarrollo buscamos un desarrollo pacífico. Los países BRICS también seguiremos promoviendo, de manera pacífica, un desarrollo compartido de alta calidad, para que la gente pueda beneficiarse de él», concluyó.

MOTOR DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO

Dieciséis años después de la primera cumbre del BRICS, los países miembro, con una estrategia de desarrollo impulsada por la innovación, se han convertido en una fuerza constructiva en el desarrollo mundial.

La economía digital, una dirección importante para el desarrollo global, es un área clave de cooperación entre los países BRICS, según la Estrategia para la Asociación Económica de BRICS 2025.Los cinco países, con características distintivas, tienen sus propias ventajas en materia de internet, industrial y manufactura digital, de acuerdo con el Índice de Desarrollo de Internet Industrial y Manufactura Digital de los países BRICS.

En este sentido, Wang Lei, director general de la Oficina de Cooperación Internacional de la Academia China de Ciencias Sociales, sostuvo que los países BRICS deben aprovechar sus ventajas comparativas en cuanto a la estructura industrial, dotación de recursos e innovación científica y tecnológica, con afán de buscar un nuevo impulso para el crecimiento innovador.

Como plataforma relevante de cooperación digital, se lanzó a finales de 2020 el Centro de Innovación de la Asociación BRICS sobre la Nueva Revolución Industrial, que ha llevado a cabo la formación de más de 120.000 personas de 28 países, así como más de 100 proyectos de demostración.

David Monyae, director del Centro de Estudios África-China de la Universidad de Johannesburgo, expresó que los países BRICS deberían seguir reforzando la cooperación en la economía digital y ayudar a los países en desarrollo a superar la brecha digital.»Debemos crear productos y servicios del conocimiento para abordar los retos de la sociedad», destacó.

COOPERACIÓN MULTILATERAL E INCLUSIVA

Cuando algunos países persisten en el viejo pensamiento, la mentalidad de la Guerra Fría y la política de bloques, los países BRICS están practicando un verdadero multilateralismo, en el que ayudan a más países emergentes a desarrollarse.

Hace cinco años, en la IX Cumbre del BRICS celebrada en la ciudad china de Xiamen, se propuso el modelo de cooperación «BRICS Plus», una plataforma para la cooperación y el desarrollo de los mercados emergentes y los países en desarrollo.

Andrey Kortunov, director general del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, consideró importante que el «BRICS Plus» siga siendo flexible e inclusivo.»Podemos aprovechar nuestros puntos fuertes y adaptarnos al nuevo entorno económico.

Los otros países también pueden encontrar una perspectiva de cooperación compatible con los países BRICS», opinó.

Este año, la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del BRICS acordó apoyar el avance de la expansión del grupo.

Además, se celebró el primer diálogo de los ministros de Relaciones Exteriores de los países «BRICS Plus», en el que, aparte de los países BRICS, participaron nueve ministros o representantes de ministros de Relaciones Exteriores.

En el sector financiero, se ha finalizado la primera expansión del NDB. De 2022 a 2026, el banco proporcionará 30.000 millones de dólares como ayuda financiera a los países miembro.

Vladimir Petrovsky, investigador principal del Centro de Estudios y Pronósticos de las Relaciones Ruso-Chinas, apuntó que la expansión de la cooperación multilateral entre los países BRICS afectará a otros países en desarrollo de la vecindad, dando lugar a más acuerdos institucionales.

Mientras tanto, llama atención la forma en que China, que ocupa la presidencia rotatoria del BRICS este año, impulsará el proceso, según Petrovsky.»Creemos que China desempeñará un papel muy importante en el fortalecimiento de la cooperación e interacción y también la expansión de la influencia de los países BRICS», resaltó.