Internacional, Portada

Secretario Antony J. Blinken en un almuerzo de trabajo con el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres

0/06/2022 19:48 EDT

Antony J. Blinken, Secretario de Estado
Los Angeles, CaliforniaCentro de Convenciones de Los Ángeles

SECRETARIO BLINKEN: Buenas tardes a todos. Es bueno verlos a todos, y no quiero ser el único que se interponga entre ustedes y… supongo que es el almuerzo. Bueno, sí, estamos en América Latina, así que es el almuerzo. Es maravilloso verlos a todos aquí hoy y gracias a todos por unirse al almuerzo. La gente volará a casa en unas pocas horas, y ahí es cuando realmente comienza el verdadero trabajo: implementar, hacer lo que dijimos que haríamos aquí en la cumbre.

Pero solo quería tomarme un minuto para decir, en primer lugar, lo agradecidos que estamos de que todos aquí hayan puesto tanto esfuerzo para que esta cumbre sea un éxito. Lo que hemos logrado en Los Ángeles es el resultado de meses de consulta y coordinación entre todos nuestros equipos.Y ahora, como dije, tenemos que cumplir con nuestras promesas y convertirlas en progresos concretos, y para hacer eso, tenemos que mantener esa colaboración. Así que espero que podamos tomar el espíritu que tenemos aquí y trabajar juntos para convertirlo en resultados reales.

Quería decir algunas palabras sobre las organizaciones del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres, porque ustedes desempeñarán un papel clave para que esto suceda. Esta, como saben, es una red de instituciones regionales e internacionales que brinda orientación técnica crítica y otro tipo de apoyo para los compromisos de la cumbre en todo nuestro hemisferio.

Por citar algunos ejemplos, la Organización Panamericana de la Salud lanzó el mes pasado una nueva plataforma de información para que nuestros países compartan datos sobre salud pública y sobre migración, para que podamos atender mejor las necesidades médicas de los migrantes, desde el COVID-19 hasta el atención prenatal y postnatal.

El año pasado, el Banco de Desarrollo del Caribe, otra organización del Grupo de Trabajo Conjunto, ayudó a movilizar $80 millones para apoyar la respuesta a la pandemia en el Caribe.

La Organización de los Estados Americanos desempeñó un papel fundamental en la Alianza de Energía y Clima que surgió de la Quinta Cumbre de las Américas en 2009: realizó más de 40 reuniones técnicas, talleres, diálogos de políticas para promover la energía renovable y mitigar los efectos peligrosos. del cambio climático en nuestra región.

Hablando de la OEA, tenemos una ley en los Estados Unidos conocida como la Ley de Compromiso Legislativo de la OEA, y que exige la creación de un foro para que los legisladores de todo el hemisferio aumenten su participación en las actividades de la OEA. Contamos con un equipo bipartidista de senadores estadounidenses, encabezado por el senador Ben Cardin y el senador Roger Wicker, que están ayudando a impulsar ese proceso. Muchos de los miembros del Congreso aquí hoy serán parte de ese esfuerzo, y estamos agradecidos por ello.

El hecho de que los funcionarios electos de toda nuestra región se involucren más en la OEA, una institución líder en el apoyo a la democracia en las Américas, fortalecerá su trabajo.

Hablando en nombre de los Estados Unidos, esperamos trabajar con socios en toda la región para llevar a cabo las iniciativas que nuestros líderes anunciaron en estos días.

Esto incluye el Cuerpo de Salud de las Américas, para capacitar a medio millón, voy a repetir ese número, medio millón de profesionales de la salud en toda la región durante los próximos cinco años.

Imagínese lo que eso puede hacer para levantar los cimientos de la atención médica en nuestra región, no solo para hacer frente a posibles pandemias futuras, sino también en la atención médica diaria para todos los pueblos de nuestra región. Medio millón de trabajadores capacitados.

La Agenda Digital para la Transformación en las Américas, para tratar de aumentar el acceso a las herramientas digitales, a la capacitación y las oportunidades; eso también tiene un tremendo potencial para cerrar la brecha digital, conectar a las pequeñas empresas con el mercado, llevar la educación a los estudiantes donde se necesita. .

La iniciativa Cities Forward, para dirigir más apoyo a las ciudades, porque sabemos que ahí es donde realmente se está produciendo tanta innovación y resolución de problemas.

Entre paréntesis, creo que, como muchos de ustedes saben, el próximo año tendremos nuestra primera Cumbre de Ciudades de las Américas, Denver será el anfitrión, porque nuevamente, están sucediendo muchas cosas a nivel municipal local. Queremos aprovechar eso.

Sobre estas y todas las iniciativas ambiciosas que realizaron nuestros países, nos apoyaremos en nuestros socios del Grupo de Trabajo Conjunto para que realmente las hagan realidad, para que realmente produzcan resultados concretos.

Es por eso que queríamos reunirnos una vez más antes de irnos de California, para que podamos comenzar a definir nuestros próximos pasos.

Permítanme decir nuevamente cuánto aprecié nuestro tiempo juntos aquí en Los Ángeles. Ha sido inspirador. Ha sido energizante. Y creo que ver a representantes de toda la región reunirse, no solo del gobierno, por importante que sea, sino de la sociedad civil, del sector privado, jóvenes, organizaciones internacionales, todos impulsados ​​por un deseo fundamental de lograr resultados que hacer una diferencia real en la vida de nuestra gente, para responder realmente a lo que demandan nuestros ciudadanos, a lo que están buscando.

Ultima palabra. El tema de esta cumbre, «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo», habla de muchos de los desafíos que enfrentan nuestros países, desde el clima hasta el COVID y la construcción de economías más fuertes. Pero lanzamos estas palabras: sostenible, resiliente, equitativo. Tienen un significado real, y eso es importante. Tenemos que centrarnos en lo que realmente significan.

Por lo tanto, buscamos un futuro sostenible, a través de inversiones a largo plazo, no solo arreglos costosos a corto plazo, en energía, desarrollo económico y mucho más, para que tengamos una base real y duradera para el progreso que puede pagar no solo en los próximos meses sino durante muchos años y durante muchas décadas.

Buscamos un futuro resiliente, y eso simplemente significa que nuestros gobiernos y nuestras sociedades estarán mejor posicionados para responder a crisis de todo tipo, para hacerlo con rapidez, para hacerlo con capacidad, aprendiendo de las lecciones del pasado para tratar de proteger a nuestros personas y ayudarlos a recuperarse cuando ocurren emergencias.Y buscamos un futuro equitativo, y eso simplemente significa que todos, sin importar dónde vivan, sin importar quiénes sean, tengan acceso a oportunidades económicas, sociales y educativas, y sean tratados con igual respeto y dignidad.

Ese es el significado de esas palabras, y ahora nuestro desafío es hacerlas reales, concretarlas, avanzar de verdad. Es una visión compartida para el hemisferio que compartimos. Y como dijo el presidente Biden el miércoles, nunca ha habido una mayor necesidad de cooperación, para un propósito común y, sí, para ideas transformadoras.

Aquí en Los Ángeles, en realidad hemos profundizado esa cooperación. Hemos afirmado un propósito común. Y estamos adoptando ideas transformadoras, que ahora tenemos que convertir en un progreso duradero.

De eso se encargan ahora las asociaciones representadas en esta sala. Y mientras pensamos en irnos de Los Ángeles, puedo decir que nos hemos reunido durante tres días. Espero con ansias los próximos 362 días, y luego los 365 días siguientes, y después de eso, cuando demostremos que lo que hicimos aquí traerá un cambio realmente positivo en la vida de nuestra gente.

Muchas gracias a todos por estar aquí. Sigamos con el trabajo. Gracias. (Aplausos.)