Internacional, Portada

Costa Rica aboga por unidad ante retos comunes

diariodominicano.com

Los Ángeles, EEUU, 10 jun (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, abogó hoy por lograr el desarrollo en conjunto de una América indivisible, que despunte hacia un futuro sin distinciones de norte y sur, o de territorios continentales e islas.

Es el momento de encontrar respuestas comunes a los retos que enfrentamos y de reencontrar los valores que permitan construir una América próspera, de sumar voluntades, sumar acciones y devolverle la ilusión a los habitantes de nuestro continente, apuntó Chaves al intervenir en la segunda sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas.

La paz, la democracia y la prosperidad del continente, dependen de que logremos abordar, de manera colectiva, los desafíos y amenazas comunes al bienestar de nuestros pueblos, sostuvo.

Calificó de importante que las naciones no esquiven el compromiso de generar mayores oportunidades al alcance de los sectores más vulnerables de la sociedad, que logren atenuar desafíos que arrastran desde décadas atrás los pueblos americanos como, desigualdad, pobreza, servicios públicos deficientes, falta de seguridad y niveles muy altos de corrupción.

El mandatario mencionó a la corrupción como uno de los grandes males que agobian a muchos países de la región.

En otro momento de su discurso, primero en un foro regional desde que asumió la Presidencia, Chaves refirió la falta de equilibrio en la balanza social como uno de los desencadenantes del nivel actual de migraciones.

Por ello, destacó, Latinoamérica tiene el gran desafío de llegar a que la prosperidad y la paz se extiendan por la región para que nadie deba salir de su patria.

Asimismo, subrayó que la paz y la democracia dependen de cómo se aborde la falta de posibilidades para los pueblos americanos.

Chaves aseveró que los retos y problemáticas de los que hablamos en esta cumbre están íntimamente ligados.

«Si nos aliamos para impulsar los cambios estructurales necesarios que impulsen estás nuevas inversiones, generaremos los empleos, las oportunidades y, sobre todo, la capacidad de nuestros pueblos para construir un futuro que agradezcan nuestros hijos», puntualizó.

Invitó a los jefes de Estado y de Gobierno presentes a continuar creando asociaciones entre países para construir una mejor región.

acl/ale