Editorial

Cumbre de las Américas devela declive de EEUU en América Latina y El Caribe, afirman expertos venezolanos

diariodominicano.com

   CARACAS, 10 jun (Xinhua) -- El declive de la influencia de la Casa Blanca en América Latina y El Caribe es un factor que se torna incuestionable, tras observar lo ocurrido en la IX Cumbre de las Américas 2022 llevada a cabo esta semana, expresó el analista internacional, Diego Sequera.
   A juicio del investigador y analista político, la referida reunión desarrollada del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, sin la presencia de importantes líderes de la región, culminó con una serie de propuestas que están lejos de ser influyentes en las relaciones internacionales que prevalecen en el continente.
   Sequera comentó este viernes en entrevista exclusiva con Xinhua que lo ocurrido en la Cumbre de las Américas da cuenta de que Estados Unidos pareciera que no goza de credibilidad en la región y su seriedad en el continente está cada vez más devaluada.
   El también licenciado en letras expresó que la Cumbre de las Américas 2022 resultó un fracaso, dado que no alcanzó los objetivos que se planteaba de manera inicial.
   "No haber alcanzado los objetivos planteados es un fracaso. Que no se haya instaurado el consenso, ni por las buenas ni por las malas, también hace que esa Cumbre sea un fracaso, y ese fracaso es otro síntoma de la crisis general que padece Estados Unidos", dijo el analista.
   Respecto a las ofertas que Estados Unidos hizo en materia de migración, el entrevistado consideró que "son más de lo mismo".
   Añadió que aparte de la falta de seriedad evidenciada en la reunión, están las grietas que quedaron al descubierto en el evento, al comentar las notables ausencias de mandatarios de la región y las protestas ocurridas en la ciudad de Los Ángeles, que desviaron la atención pretendida por el encuentro.
   El entrevistado mencionó irrupciones notables como la ocurrida cuando el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue increpado en público por un joven activista, quien le reclamó por su presunta participación en el llamado "golpe de Estado" ocurrido en Bolivia en 2019.
   "No se puede decir con facilidad qué viene, pero el declive de Washington es un factor ahora incuestionable también en nuestra región", dijo el analista tras lo ocurrido en la Cumbre de las Américas.
   Por su parte, el investigador en relaciones internacionales, Luis Ricardo Delgado, declaró a Xinhua que en la Cumbre de las Américas 2022 "más que consensos, hubo desacuerdos importantes entre los países participantes".
   Delgado consideró que ha quedado claramente en evidencia que las propuestas emanadas del encuentro son, en muchos casos, meras formalidades sin ningún tipo de incidencia.
   El profesor en ciencias sociales de la Universidad de Carabobo y magíster en historia, destacó que Washington "presentó una propuesta de Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, que de alguna forma se asemeja a la anterior Alianza para el Progreso".
   Relató que durante los años 60 del siglo pasado, la referida Alianza para el Progreso fue impulsada por los estadounidenses en el continente como estrategia integral contra insurgente.  
   El investigador en economías emergentes y desarrollo señaló que la pretendida alianza propuesta por Estados Unidos se plantea en términos esenciales con sus socios de mayor confianza, lo cual a su juicio "desvirtúa el carácter continental que pretende".
   Precisó que dicha limitación ocurre como consecuencia de que la Casa Blanca "insiste en ideologizar sus relaciones internacionales".
   El analista apuntó de tal modo que el resultado de la Cumbre de las Américas "no modifica sustancialmente el actual 'status quo' de las relaciones internacionales en el hemisferio", por lo que la consideró de una incidencia prácticamente "nula".
   Para el experto, "la exclusión de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela generó, entre otras cosas, la ausencia del mandatario de México, principal país de habla hispana de la región. Diversos mandatarios caribeños, centroamericanos y sudamericanos no asistieron a la Cumbre, lo cual devaluó sustancialmente su poder de convocatoria y su capacidad de decisión".
   En ese sentido, Delgado aseveró que tras la fallida Cumbre de las Américas, queda claro que "Latinoamérica y el Caribe no acepta la exclusión de gobiernos y países de los espacios multilaterales, independientemente de su signo ideológico".