Internacional, Portada

Jefes de defensa de China y EEUU acuerdan fortalecer confianza estratégica mutua y gestionar adecuadamente las diferencias

diariodominicano.com

   SINGAPUR, 10 jun (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional de China, Wei Fenghe, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, acordaron hoy viernes fortalecer la confianza estratégica mutua y gestionar adecuadamente las diferencias entre las fuerzas armadas de los dos países.
   Los dos jefes de defensa, que se reunieron en la capital singapurense al margen del XIX Diálogo Shangri-La en Singapur, acordaron que las dos fuerzas armadas deben implementar el importante consenso alcanzado por sus jefes de Estado, mantener una comunicación estratégica de alto nivel y no convertir las diferencias en conflicto y confrontación.
   Wei dijo que actualmente la paz y el desarrollo, las tendencias subyacentes de nuestro tiempo, están enfrentando graves desafíos. La Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global propuestas por el presidente chino, Xi Jinping, han trazado el camino correcto para que la humanidad supere las crisis, y la paz y la estabilidad en Asia-Pacífico exigen los esfuerzos conjuntos de los países regionales.
   China espera construir una relación de gran país con Estados Unidos que se caracterice por un desarrollo sano y estable, que debe ser la dirección de los esfuerzos conjuntos de ambos países, agregó.
   Estados Unidos debe considerar el desarrollo y el crecimiento de China de forma racional y abstenerse de atacar, difamar, contener y reprimir a China. No debe interferir en los asuntos internos de China ni perjudicar los intereses chinos, dijo Wei, e indicó que sólo de esta manera las relaciones entre China y Estados Unidos pueden avanzar hacia resultados positivos.
   Las relaciones estables entre las dos fuerzas armadas son cruciales para el desarrollo de las relaciones entre los dos países, señaló, y añadió que ambas fuerzas armadas deben evitar el conflicto y la confrontación.
   Wei subrayó que Taiwan es una parte inalienable de China y que el principio de una sola China es el fundamento político de la relación entre China y Estados Unidos.
   El esquema de utilizar a Taiwan para contener a China está condenado al fracaso, dijo.
   China se opone firmemente y condena enérgicamente un reciente anuncio de Estados Unidos sobre la venta de armas a Taiwan, lo que socava gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China, añadió Wei, y advirtió que el Gobierno y las fuerzas armadas chinos frustrarán resueltamente cualquier intento de "independencia de Taiwan" y salvaguardarán la unificación nacional.
   Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con la situación internacional y regional, el Mar Meridional de China y la crisis de Ucrania.