Internacional, Portada

Realizan seminario para fomentar la construcción de masculinidades menos violentas

diariodominicano.com

En los paneles  se abordaron temas sobre masculinidades, derechos, prevención de violencia contra las mujeres.

Santo Domingo, R. D., 10 de junio, 2022.- El Ministerio de la Mujer, junto a la Fundación Friedrich Ebert, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó el seminario “Masculinidades y Derechos de las Mujeres: Avances y Retos”, con el objetivo de reflexionar y compartir conocimientos y experiencias sobre las masculinidades, los avances y retos; para contribuir con la igualdad de género, la prevención y atención de la violencia, y la garantía de los derechos de las mujeres.

«Hoy, nos convoca el propósito de dialogar sobre los retos que tenemos para construir sociedades más inclusivas, donde hombres y mujeres participen con las mismas oportunidades y derechos”, señaló Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, en sus palabras de apertura. Añadió que es importante contar con una masculinidad, donde se trabaje con los hombres desde una perspectiva de reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas para tener un país más humano.

De su lado, Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino de España ante la República Dominicana, saludó la iniciativa del Ministerio de la Mujer y dijo que “la violencia contra las mujeres es una consecuencia directa de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, por tanto, debemos sensibilizar en todos los espacios posibles sobre este tema”, reiterando su apoyo a estas iniciativas.

El primer panel estuvo a cargo del director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, Luis Vergés, quien en su ponencia señaló que un mito en las relaciones es “creer que una persona cercana no te hará daño” y que el hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres. Detalló que en el Centro se trabaja con un programa psicoeducativo y terapéutico, para manejar conflictos e  identificar las deficiencias socioafectivas y emocionales en los hombres que han sido agresores.

Melina Zaiz, encargada de Agenda Legislativa del Ministerio de la Mujer,  se referió a cómo las legislaciones inciden en la distribución equilibrada de las tareas domésticas e hizo mención de la  política nacional de cuidado, que se está impulsando desde el Ministerio de la Mujer junto a otras instituciones del Estado, la cual busca el reconocimiento y distribución del trabajo de cuidado entre mujeres y hombres.  “El reto es reformar leyes que históricamente se han usado como mecanismos para legitimar desigualdades, producir y reproducir violencias”.

Mientras que, en el segundo panel, la directora de Educación en Género del Ministerio de la Mujer, Yildalina Tatem, señaló que el machismo opera sobre la base de características biológicas,  por lo que  se asume como natural, como  una construcción social que está tan adherida a las  mentalidades, que encuentra “ejércitos de personas que lo defienden con una radicalidad tal, que les impide ver  y aceptar la evidencia. Si no se trabaja con  la masculinidad no se va a lograr  el ejercicio de todos los derechos con igualdad”, precisó.

Luciano Fabbri, experto internacional en Masculinidades, invitó a los hombres a reflexionar sobre la necesidad de evitar “las reacciones defensivas que menosprecien, ridiculicen y que pretendan acallar las demandas  de sus compañeras. Los  feminismos no son una amenaza para los varones, sino una oportunidad para ser más felices y mejores compañeros”.

El seminario fue moderado por Graciela Morales, encargada de Proyectos Educativos del Ministerio de la Mujer, y contó con una nutrida asistencia y participación de jóvenes, hombres, mujeres, instituciones, y agencias de cooperación internacional.

Fuente. Prensa Ministerio de la Mujer