Internacional, Portada

Suecia se esfuerza para lograr progreso constructivo sobre cuestiones con Turquía

diariodominicano.com

   ESTOCOLMO, 10 jun (Xinhua) -- El Gobierno sueco se esfuerza para lograr un "progreso constructivo" con Turquía respecto a las objeciones de Ankara al intento de Suecia de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo hoy viernes la ministra de Relaciones Exteriores sueca, Ann Linde.
   "Nuestra ambición es lograr un progreso constructivo acerca de las cuestiones planteadas por Turquía", dijo Linde en la nueva Declaración sobre Política Exterior del país publicada hoy.
   A mediados de mayo, Suecia y Finlandia presentaron solicitudes de ingreso a la OTAN. Mientras los parlamentos de varios países de la OTAN han aprobado la solicitud de los dos países para sumarse a la alianza militar, el proceso no ha sido sencillo debido a que Turquía pronto presentó objeciones, citando las relaciones que tienen Suecia y Finlandia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y otros grupos que Turquía clasifica como terroristas. Ankara también expresó insatisfacción por el embargo de armas sueco contra Turquía.
   En la Declaración sobre Política Exterior, Linde hizo varios comentarios con el objetivo de apaciguar a Ankara.
   "Suecia condena el terrorismo en los términos más enérgicos posibles. Una Ley de Delitos Terroristas nueva y más severa entrará en vigor el 1 de julio y el Gobierno se prepara para el endurecimiento de la legislación antiterrorista", señaló Linde.
   En su discurso, dijo que Suecia podría estar dispuesta a reconsiderar el embargo de armas sobre Turquía. "Ser miembro de la OTAN también puede cambiar las condiciones para la exportación de equipo de defensa en nuestro marco regulador nacional", agregó.