Efemerides, Portada

Fallece Gustavo Mejía Ricart

Por HTN

Diariodominicano.com

MADRID, España,  el  10 de junio de 1962, murió en Madrid, España, el educador e historiador dominicano  Gustavo Mejía Ricart.  Había nacido en ciudad de Santo Domingo el 24 de septiembre de 1893.

Se destacó como  escritor, historiador, educador y abogado.

De 1914 a 1919, cursó la carrera de derecho en  el Instituto Profesional, de Santo Domingo,   y de Doctor en Derecho Civil y en Derecho Público y Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana).   En las  actividades docentes inició como maestro en la Escuela Normal y luego pasó a impartir cátedras en las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad de Santo Domingo.   “Trabajó como abogado en San Pedro de Macorís, en Santo Domingo y en Cuba.   Mejía Ricart Se desempeñó  como Juez de Primera Instancia, Abogado del Estado ante los Tribunales de Tierras, Diputado al Congreso Nacional por Santo Domingo y por las provincias Duarte, Samaná y San Rafael.   Ocupó la presidencia del  Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto Nacional de Criminología y fue miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, de la Sociedad Bolivariana de Santo Domingo y de la Comisión de Estudios Históricos y Filosóficos de la Sociedad Colombiana.   Gustavo Mejía Ricart también colaboró  con  la Academia de Ciencias Penales de la Universidad de París y México, el Colegio de Abogados de La Habana y la Academia Nacional de Historia y Geografía de México.   En Escritores Dominicanos se  destaca que su  posición política estuvo  a favor de los intereses del pueblo, sus  cuestionamientos a los regímenes conservadores y su actitud de hombre recto e insobornable le costaron varios apresamientos.   Resalta que su producción en el campo de la historia, la política y el derecho es abundante y significativa para la bibliografía nacional. Y considera que la  crítica literaria ha sido muy indiferente a su producción.  

BIBLIOGRAFÍA

NOVELA
   

La caída de las alas. La Habana: Imprenta de El Fígaro, 1925. Un blasón colonial. Ciudad Trujillo: Pol Hermanos, 1947.

CUENTO  

 Mi libro de cuentos. Santo Domingo: Imprenta La Cuna de las Américas, 1914. Viejos romances: cuentos y nove-las cortas. Ciudad Trujillo: Editora La Palabra, 1952.

TEATRO.
 

María de Toledo. Santo Domingo: Fundación Mejía Ricart/Guzmán Boon, 1990.

ANTOLOGÍA. 


  Antología de poetas dominicanos. Ciudad Trujillo: Editora La Palabra, 1954.
ENSAYO. 
  Acuso a Roma: yo contra el invasor. La Habana: Imprenta El Fígaro, 1920. La defensa del Capotillo. La Habana: Imprenta El Fígaro, 1920. Introducción a la historia. Ciudad Trujillo: Imprenta Listín Diario, 1940. José María Heredia y sus obras. La Habana: Imprenta Molina, 1941. Historia general del Derecho e historia del Derecho dominicano: Santiago de los Caballeros, 1942-1943. Gastón Fernando Deligne: el poeta civil. Ciudad Trujillo: Pol Hermanos, 1944. En torno a un código interamericano de defensa social. Ciudad Trujillo: s.n., 1948. Historia de Santo Domingo. Santo Domingo: Editorial Pol Hermanos, 1948-1952. Biografía del caudillo Pedro Santana. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1980.