Internacional, Portada

Recomiendan en Uruguay uso de mascarillas en transporte público ante alza de casos de COVID-19

diariodominicano.com

   MONTEVIDEO, 9 jun (Xinhua) -- El Ministerio de Salud Pública de Uruguay estableció hoy como "altamente recomendado" el uso de mascarilla facial en el transporte público ante el aumento de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   La dependencia explicó en un comunicado que en el país sudamericano "existe una transmisión comunitaria sostenida de SARS-CoV-2, y la situación epidemiológica actual evidencia que se ha dado en las últimas semanas un aumento de casos de COVID-19".
   "A esto se agrega el componente estacional, con un número importante y creciente de infección por otros agentes virales, como influenza, VRS (virus respiratorio sincitial) y otros", agrega.
   Sin embargo, la cartera recordó que, con el objetivo de minimizar la transmisión de la COVID-19 y otros agentes virales, "las medidas no farmacológicas y la inmunización que ofrece el plan de vacunación (contra la COVID-19 e Influenza), son el principal soporte en esta etapa".
   La autoridad sanitaria modificó la normativa vigente sobre el uso de mascarilla facial y la hizo obligatoria para "personas con síntomas respiratorios que mantengan contacto con otras personas".
   La obligación también abarcará al personal sanitario, los usuarios del sistema de salud y funcionarios a cargo del cuidado de grupos vulnerables.
   A su vez, el MSP dispuso del uso "altamente recomendado" de mascarilla facial para "usuarios de medios de transporte colectivo, a nivel urbano, suburbano, interdepartamental e internacional".
   Asimismo, en los casos de  personas que permanezcan en refugios o establecimientos de reclusión, que "se encuentren en espacios donde se sospeche la ocurrencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda" o "en espacios cerrados con aglomeración de personas", detalló el Ministerio.
   Hasta el momento, el país sudamericano acumula 934.961 contagios y 7.262 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según el último informe epidemiológico divulgado el lunes.
   Uruguay cesó el decreto de emergencia sanitaria en abril pasado, ante una mejora de la situación epidemiológica dejando sin efecto los aforos para locales cerrados y las restricciones por la COVID-19.
   A la fecha, el 81 por ciento de la población uruguaya recibió dos dosis de vacuna contra la enfermedad y casi el 60 por ciento tres inyecciones.