Economia, Portada

Director de Aduanas dicta conferencia en la George Washington University; resalta transformación de DGA en materia de eficiencia y transparencia

diariodominicano.com

Washington D. C., 9 de junio, 2022.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dio a conocer la transformación de las aduanas dominicanas en materia de transparencia y eficiencia, en la conferencia magistral “Gobernanza Anticipativa: La Gerencia Política de Amenazas y Oportunidades”, ofrecida en la George Washington University. En dicha actividad participaron más de 60 dirigentes políticos, funcionarios gubernamentales, consultores y estudiantes de Iberoamérica.

El funcionario expuso que un 91 % de las importaciones contenerizadas del país, y un 75 % de las mercancías puestas a bordo (FOB), son inspeccionadas con tecnología no intrusiva (Rayos X), lo cual ha generado un mayor volumen de carga y facilitado el comercio.

También destacó el impulso de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), contando actualmente con 494 OEA certificados.

Esto posiciona a la República Dominicana como la segunda economía con más OEA autorizados en Latinoamérica y la cuarta en las Américas y el Caribe.

Muchas emociones juntas hoy, y por eso les voy a pedir, antes de comenzar, algo personal. Yo no estuviera con ustedes hoy, ni probablemente estuviera en estos menesteres de la vida, sin la compañía o sin un mentor que desde ayer no está con nosotros y era el ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, que fue ultimado en el día de anteayer, y yo quiero, si ustedes pueden, se pongan de pie y tengamos unos minutos de silencio”, solicitó el director de Aduanas al iniciar su participación en la actividad.

Otros resultados mostrados fueron el paso a la digitalización de los procesos aduaneros de 105 exportadores, quienes realizan sus operaciones sin necesidad de presentar documentos físicos y haciéndolo previamente.

Así mismo, unos 150 servicios de importación y exportación han sido añadidos a la aplicación (APP) de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y se han simplificado otros 55, impactando al 70 % de las operaciones.

Adelantó algunos de los beneficios que proveerá el Proyecto de Ley de Operaciones Logísticas que está siendo estudiado en el Congreso Nacional, como un “Consejo Nacional de Logística” y la creación de la figura “Consignatario No Residente”, además de generar un ambiente jurídico claro y específico para el desarrollo de operaciones de este tipo. 

Partiendo de la premisa de que el tiempo es un factor clave para atraer nuevos volúmenes de carga e inversión extranjera a nuestro país, la DGA lanzó el programa Despacho en 24 Horas (D24H)”, expuso el funcionario.

The George Washington University

The George Washington University (GWU), es una universidad privada, mixta y laica ubicada en Washington D. C. y es considerada como la escuela de gobierno y comunicación política más importante en Washington, con mucha influencia en Latinoamérica.

Gobernanza anticipativa

El concepto de gobernanza anticipativa hace referencia a la serie de estrategias flexibles y colaborativas que permiten a los gobiernos construir las capacidades necesarias, en etapas tempranas, para la toma de decisiones.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana