Internacional, Portada

Presidente de México reitera exhorto a modificar política «anacrónica» de exclusión regional en América

diariodominicano.com

   MEXICO, 9 jun (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó hoy jueves su llamado a modificar las políticas de exclusión en el continente americano, en el marco de la Cumbre de las Américas que se realiza esta semana en Estados Unidos.
   El mandatario indicó en su habitual rueda de prensa diaria que el gobierno mexicano cuenta con representación en la Cumbre de las Américas pero "bajo protesta", por la exclusión hacia algunos países de la región.
   López Obrador reiteró que se debe hacer todo lo posible para que se cambie esa "política hegemónica" que atenta contra la soberanía de los países, la cual consideró "anacrónica, vieja e injusta".
   "Y si nosotros no hacemos nada porque cambie esa política hegemónica que no respeta la soberanía de los pueblos, la independencia de los países; si nosotros nos quedarnos callados, pues eso va a continuar", indicó el mandatario a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
   "Creo que es una política anacrónica, vieja y desde luego injusta que hay que hacer a un lado, y hay que inaugurar una etapa nueva en la relación de todos los pueblos y de los países hermanos del continente americano", agregó.
   La IX Cumbre de las Américas se lleva a cabo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio.
   La primera edición de la Cumbre de las Américas se celebró en Miami en 1994, y desde ese entonces el evento ha sido señalado de eliminar en varias de sus ediciones a países del área que mantienen diferencias políticas con Estados Unidos como Cuba y Venezuela.