Dominicana Hoy, Portada

INDRHI recibe a representantes Banco Mundial; inician trabajos del proyecto PARGIRH

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 9 de junio, 2022.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDRHI), recibió en su despacho a representantes del Banco Mundial, con quienes conversó sobre el Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH), dando así formal inicio a la primera mesa de trabajo entre los representantes del banco y del INDRHI con el fin de evaluar el primer componente respecto a Mejora de la Resiliencia y Gestión de la Infraestructura Hidráulica.

El proyecto PARGIRH será desarrollado por el organismo hidráulico junto a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, además del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA, en las cuencas hidrográficas Yaque del Norte y Ozama – Isabela. Respecto al mismo se agotará una serie de encuentros y mesas de trabajo durante toda la semana con los representantes de la organización encargada del financiamiento.

Caba Romano agradeció la entrega y compromiso con dicho proyecto, que procura aportar a la seguridad hídrica del país, el cual, expresó, cuenta con un equipo de profesionales y buenos técnicos con capacidad para garantizar su éxito. “Nuestro deseo es hacer grandes cambios en el tema Agua”, afirmó.

El funcionario informó, además, que el acto de lanzamiento de PARGIRH, programado para este jueves 9 de junio en las oficinas del proyecto en Mao, provincia Valverde, fue pospuesto debido al fallecimiento de Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y presidente del Consejo Directivo del INDRHI.

En tanto, Barbara Farinelli, economista agrícola senior del Banco Mundial (BM) y gerente del proyecto por parte de dicha entidad, destacó que la responsabilidad es de todos, por lo que el primer paso será definir las acciones en conjunto y de cada parte en lo individual para que el avance sea parejo. Agregó que el equipo de la institución está para orientarlos y crear esa ruta de trabajo.

Del BM asistieron, además, Griselle Vega, especialista senior en agricultura, y Christophe Prevost; también Luis Loyola, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Acompañaron al director ejecutivo del INDRHI, los ingenieros Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico, y Víctor De Óleo, encargado de la unidad ejecutora del proyecto.

Cabe destacar que el comité directivo del proyecto ha sostenido encuentros de socialización en las instalaciones del Banco Mundial en nuestro país y luego en las del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, MEPyD. En este último se definieron las expectativas, desafíos y acuerdos del mismo.

Al ministerio asistieron, además de los representantes por la parte del INDRHI, Wáscar Martínez, de INAPA; René Mateo, secretario ejecutivo del Gabinete del Agua; Alberto Veloz, asesor del MEPyD, y Kiara Ovalle, coordinadora del viceministerio de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana