Internacional, Portada

Países de América Latina y el Caribe tienen derecho a elegir de forma independiente sus caminos de desarrollo: Portavoz

diariodominicano.com

   BEIJING, 9 jun (Xinhua) -- Los países de América Latina y el Caribe tienen el derecho a elegir de forma independiente sus propios caminos de desarrollo y socios de cooperación, dijo hoy jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
   En respuesta a los comentarios respectivos de ciertos funcionarios estadounidenses, el portavoz Zhao Lijian también dijo que la llamada cooperación de Estados Unidos, que actúa a favor de su interés propio y con el propósito de excluir y contener a otros países, está condenada al fracaso.
   China, que defiende la filosofía del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, la cooperación de ganar-ganar, la apertura y la inclusión, lleva a cabo una cooperación práctica con los países de América Latina y el Caribe en economía, comercio y otros campos sobre la base del respeto a las necesidades e intereses de cada uno, agregó Zhao en una conferencia de prensa.
   La cooperación económica y comercial entre China y los países latinoamericanos y caribeños ha crecido en el contexto de la pandemia de COVID-19 y el año pasado el comercio bilateral superó por primera vez los 450.000 millones de dólares, indicó.
   "Esto tuvo un papel importante y positivo en la reactivación de la economía y la mejora de las condiciones de vida de la población de los países de la región y demuestra que la cooperación bilateral tiene una fuerte resiliencia y un poder endógeno".
   Al señalar que el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, dijo recientemente en un artículo firmado que México espera construir una nueva relación política y económica en el continente americano en el siglo XXI, basada en el derecho internacional y en el principio de no interferencia, Zhao dijo que ésta es la posición de la vasta mayoría de los países latinoamericanos y caribeños.
   "Los países latinoamericanos y caribeños tienen derecho a elegir de forma independiente sus propios caminos de desarrollo y a sus socios de cooperación", añadió.
   Zhao agregó que la llamada cooperación de Estados Unidos, que actúa a favor de su propio interés y con el propósito de excluir y contener a otros países, muestra una gran falta de respeto hacia los países latinoamericanos y caribeños. "Está condenada al fracaso porque no obtendrá el reconocimiento de los países de la región y mucho menos generará beneficios reales a los pueblos de la región".