Editorial

Al menos 3.000 evacuados por incendio forestal en el sur de España

diariodominicano.com

   MADRID, 9 jun (Xinhua) -- Al menos unas 3.000 personas fueron evacuadas de sus hogares de los centros turísticos de Marbella y Estepona en la popular zona de la Costa del Sol, en el sur de España, por un incendio que comenzó el miércoles y aún no ha logrado ser controlada, según confirmaron hoy los servicios de emergencia locales.
   El incendio forestal se inició por causas hasta el momento desconocidas sobre las 15:00 hora local (14:00 GMT) del miércoles en una zona boscosa aislada, conocida como "la Resinera", de castaños y pinos, prácticamente inaccesible por carretera.
   Un viento cálido, conocido localmente como el 'teral', ayudó a propagar las llamas por la tarde de ayer, aunque se espera que un cambio en la dirección del viento este jueves ayude a los bomberos.
   Tras la alerta, la delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que se elevó a nivel 2 a las 20:05 hora local, por lo que se movilizó a la Unidad Militar de Emergencias (UME), con dos unidades en un primer momento a la que se sumaron más medios, hasta superar durante la madrugada los 200 efectivos.
   Actualmente, son más de 500 efectivos los que continúan trabajando, por el momento, contra el incendio forestal declarado en Pujerra (Málaga) y que está presentando dificultades para la labor de los medios aéreos.
   A las acciones de rescate se han unido miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español para ayudar en las tareas de extinción de las llamas.
   Este siniestro recuerda un hecho parecido que sufrió la misma zona en septiembre del año pasado, el cual se vio gravemente afectado por otro incendio, que destruyó más de 9.000 hectáreas.