Efemerides, Portada

Trinitarios decididos a tomar la dirección de la Junta Central Gubernativa

El plan se inició en la Fortaleza Ozama, en Santo Domingo, donde recibieron apoyo de un grupo de oficiales.

SANTO DOMINGO, el  9 de junio de 1844, un grupo de los trinitarios decidió  sacar  del  poder a los conservadores que controlaban la Junta Central Gubernativa, encabezada  por Tomás Bobadilla y Briones. Los conservadores  deseaban convertir la naciente República Dominicana en un protectorado de Francia.

    El plan se inició en la Fortaleza Ozama, en Santo Domingo, donde recibieron apoyo de un grupo de oficiales.

Tomás Bobadilla

    Los trinitarios estimaban que  Bobadilla y los demás miembros de la Junta Central Gubernativa: José María Caminero, Francisco Javier Abreu y Francisco Ruiz, eran culpables de conspirar contra la soberanía nacional al mantener negociaciones encaminadas a obtener la protección de los franceses.

Francisco del Rosario Sánchez

   Francisco del Rosario Sánchez previó que varios de los conservadores podrían perder la vida en el movimiento y les avisó los alcances del plan para que tuvieran tiempo de buscar asilo  en el consulado francés, como luego lo hicieron varios.

    Al consumarse el golpe de Estado contra la Junta Central  Gubernativa, el prócer Francisco del Rosario Sánchez fue escogido Presidente en lugar de Tomás Bobadilla.

   Como demás miembros de la Junta Central Gubernativa, fueron designados los trinitarios Pedro Alejandro Pina, Manuel María Valverde y Juan Isidro Pérez.

Juan Pablo Duarte

    Juan Pablo Duarte, quien ostentaba el rango de general, miembro de la Junta, fue designado Comandante Militar de Santo Domingo, la principal guarnición militar de República Dominicana.

  Los trinitarios habían iniciado el plan para derrocar a los miembros de la Junta Central Gubernativa, a finales de Mayo de 1844, por entender que ponían en peligro la soberanía nacional.

   Como parte del proyecto, el   día 31 mayo de 1844, Juan Pablo Duarte y un grupo de sus seguidores iniciaron un plan con el propósito de tomar el poder en la naciente República Dominicana, porque había caído en manos de los grupos conservadores que representaba el Presidente de la Junta Central Gubernativa, Bobadilla y Briones, quien favorecía la idea de que la República pasara a ser un protectorado de Francia.

Matías Ramón Mella

    El 31 de mayo de 1844, Juan Pablo Duarte y un grupo de seguidores se reunieron con la guarnición de la Fortaleza Ozama, y lograron que 56 oficiales activos firmaran un documento dirigido a la Junta Central Gubernativa, para solicitarle que Duarte fuera nombrado General en Jefe del Ejército, y los demás trinitarios, incluidos Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, fueran nombrados Generales de División o Generales de Brigada.

    De esa manera, Juan Pablo Duarte y sus seguidores trataban de frenar el avance del grupo conservador que controlaba la Junta Central Gubernativa y desplazar al General Pedro Santana del control de las Fuerzas Armadas.

      La petición de los trinitarios fue rechazada por la Junta Central Gubernativa, que expresó al respecto: “Habiendo cesado por ahora las hostilidades no ha lugar al aumento de grado que varios oficiales solicitan” en favor de Duarte, Sánchez, Mella, y Villanueva.

      También advirtió: “La Junta declara que no nombrará en lo adelante más oficiales generales, para estar en armonía con los principios del  Manifiesto del 16 de Enero del presente año”.

     Decisiones posteriores de la Junta Central Gubernativa, prueban que su reacción fue un simple pretexto para rechazar la petición de los trinitarios. En efecto, el día 1 de junio, es decir, un día después de su rechazo, volvió a pedir la protección política y militar de Francia, para defenderse de los haitianos.

La decisión se convirtió en una especie de estímulo para que los trinitarios siguieran adelante con su proyecto de tomar el control de la Junta Central Gubernativa, como ocurrió  el 9 de junio de 1844.