Mi Voz, Portada

LA CUMBRE DE LOS NO INVITADOS

Otra Cumbre de las Américas liderada por EE.UU. Sí, señor. Pero, ¿para qué han servido esas cumbres?

Muy poca cosa se sacaron de las anteriores, y sus críticos dicen que dichas cumbres son «bulto, allante y movimiemto». Al respecto, esta última cumbre ha desatado una intensa polémica, en virtud de los países que el llamado imperio no quiso invitar.

En ese orden, los países no invitados vienen arremetiendo contra EE.UU, buscando obtener el mayor beneficio político de la referida exclusión.

Y para ello cuentan con sus amigos de izquierda, que como el presidente mejicano López Obrador ha tenido «la voz cantante» en protestar por la exclusión señalada, y hasta decidió no asistir para enfatizar su protesta.

Pero por otra parte el demócrata Biden, tan electoralmente debilitado, no podía arriesgarse invitando a «los tres» gobiernos más antiimperialistas de América Latina, sin sufrir las consecuencias electorales de esa decisión atrevida.

Ahora bien, entre escoger invitar a sus adversarios y no invitarlos, Biden escogió «el menor» costo político siendo fiel a la coherencia ideológica, y el resultado es una cumbre con ausencias voluntarias e involuntarias que afectan el éxito de la misma.

Es que en la política nada es perfecto, y tampoco se puede esperar que salga todo «a pedir de boca». Si señor!!!

José Gell, politólogo.