Internacional, Portada

Demandan del presidente Manhattan no variar presidencia Junta Comunal 12

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan están demandando del presidente del condado, Mark Levine, que en la nueva escogencia de los directivos de la “Junta Comunal 12” no variar el desempeño de la presidencia de la entidad que ha recaído en un dominicano.

En documento de prensa, especifican que el área que comprende dicha “Junta” es desde la calle 155 hasta la 218, cubriendo los vecindarios de Washington Heihgts e Inwood, en el Alto Manhattan, siendo el 64% de sus residentes dominicanos.

Además, son propietarios de la mayoría de los diferentes tipos de establecimientos (restaurantes, supermercados, bodegas, tiendas, consultorios médicos, barbería, salones de belleza, agencia de viajes, y oficinas de servicios múltiples, entre otros).

“Demandan que continúe un dominicano al frente de la entidad de los que ya integran la organización, aunque el presidente del condado expulsó a la dominicana Ali Marielli, nuestros connacionales son mayoría en dichos sectores”.

Añadieron que cuando hay un presidente de una etnia diferente los problemas se intensifican al desconocer las costumbres, idiosincrasia y normas de trabajo, siempre respetando las leyes, por parte de los quisqueyanos.

Un total de 885 personas se postularon para las 12 “Juntas Comunitarias” de Manhattan este año, el segundo más alto registrado, para solo 319 puestos. Los designados de este año incluyen 91 miembros nuevos, según la oficina de Levine.

Actualmente hay 59 distritos en NYC: 12 en Manhattan, 12 en El Bronx, 18 en Brooklyn, 104 en Queens y 3 en Staten Island, estando integradas por 50 voluntarios cada uno, los cuales son nombrados por el presidente del condado y los miembros del Concejo Municipal que representan dicho distrito.

Las “Juntas” evalúan las necesidades de sus propios vecindarios, se reúnen con las agencias gubernamentales y hacen recomendaciones en el proceso presupuestario para abordarlas, actúan en calidad de asesores, sin tener autoridad oficial para hacer o no hacer cumplir las leyes.

La misma viene siendo el gobierno municipal local donde se resuelven asuntos municipales, pero a escala del distrito. Cada una cuenta además con un gerente distrital que se encarga de planear las reuniones semanales y ejecutar lo que se decida.

Entre los solicitantes figuran Ernesto Carrión, Mildred de Medina, Juan A. Aquino, Hansel Tiburcio, Melania Contreras, Rodolfo Ruiz, Francisco T. Suárez, Soledad de los Santos, Andrés Santana, Víctor Mena, José C. Reyes, Andrea Mansueta, Isidro Guzmán, Moisés López y Gerald Marmolejos, entre otros.