Internacional, Portada

Jefe de ONU advierte de caos mundial como resultado de conflicto en Ucrania

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 8 jun (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy que el conflicto en Ucrania podría desencadenar caos social y económico en todo el mundo.
   El conflicto iniciado hace tres meses genera un nuevo derramamiento de sangre y sufrimiento para quienes están en el lugar. Para las personas de todo el mundo, el conflicto, junto con otras crisis, amenaza con provocar  "una ola sin precedentes de hambre y miseria, dejando a su paso caos social y económico" , dijo Guterres en la presentación del segundo informe del Grupo de Respuesta ante Situaciones de Crisis Mundiales sobre la alimentación, la energía y las finanzas por el conflicto en Ucrania.
    "El informe de hoy deja claro que el impacto de la guerra sobre la seguridad alimentaria, la energía y las finanzas es sistémico, severo y se está acelerando. Está amplificando las consecuencias de muchas otras crisis que el mundo enfrenta: clima, COVID-19 y las severas desigualdades mundiales en los recursos disponibles para la recuperación tras la pandemia" , dijo Guterres.
   Guterres advirtió que aunque los pueblos y países vulnerables están siendo gravemente golpeados, ninguna nación o comunidad saldrá ilesa de esta crisis del costo de la vida.
   Los precios de los alimentos se ubican cerca de niveles récord. Los precios de los fertilizantes han aumentado más del doble, lo cual ha hecho sonar la alarma en todas partes. Sin fertilizantes, la escasez se propagará del maíz y el trigo a todos los cultivos básicos, incluyendo el arroz, con un devastador impacto sobre miles de millones de personas en Asia y América del Sur, indicó.  "La crisis alimentaria de este año es por falta de acceso. El próximo año podría ser por falta de alimentos" .
   Los elevados precios récord de la energía también están causando apagones y escasez de combustible en todas partes del mundo, especialmente en África. Y las dificultades financieras continúan en muchos países en desarrollo, además del riesgo de impago de la deuda y de colapso económico debido a la COVID-19, la desigualdad en la recuperación y la crisis climática, señaló.
   En todo el mundo, tres de cada cinco trabajadores están ganando menos que antes de la pandemia. En este momento, tanto países como individuos no tienen esperanza de equilibrar sus presupuestos. Más bien, las familias en todas partes son obligadas a tomar decisiones imposibles: cerrar sus negocios, vender su ganado o sacar a sus hijos de la escuela. Las mujeres y las niñas a menudo son las últimas en comer y las primeras en dejar de comer cuando la escasez de alimentos se propaga, dijo.
   Guterres pidió una solución política para la crisis en Ucrania de acuerdo con el derecho internacional y la Carta de la ONU.
   Hasta que esto ocurra, Guterres pidió actuar de inmediato en dos frentes: generar estabilidad en los mercados alimentario y energético mundiales, y poner recursos de inmediato a disposición para ayudar a los países y comunidades más pobres.
   La producción de alimentos de Ucrania y los alimentos y fertilizantes producidos por Rusia, deben ser llevados de nuevo a los mercados mundiales a pesar del conflicto, dijo.
   Los Gobiernos deben poder pedir prestado el dinero que necesitan para mantener sus economías a flote y a sus pueblos prosperando. No existe una solución para esta crisis mundial sin una solución para la crisis económica del mundo en desarrollo. El sistema financiero mundial debe superar sus deficiencias y utilizar todos los instrumentos a su disposición, con flexibilidad y entendimiento, para brindar apoyo a los países y pueblos vulnerables, dijo.
    "El mensaje del informe de hoy es claro e insistente: tenemos que actuar ahora para salvar vidas y fuentes de ingreso en los próximos meses y años. Se requieren acciones mundiales para resolver esta crisis global. Tenemos que empezar hoy" , dijo Guterres.