Internacional, Portada

Banco Central de Chile proyecta inflación en torno a 10% al cierre de 2022

diariodominicano.com

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 8 jun (Xinhua) -- El Banco Central de Chile proyectó que la inflación cerrará este año en torno al 10 por ciento y que la variación en el tercer trimestre del presente año se acercaría al 13 por ciento, difundió hoy miércoles el ente monetario chileno en su Informe de Política Monetaria de junio.
   La entidad precisó en su informe que para los años 2023 y 2024, el escenario aún contempla que la inflación total y su contraparte subyacente tendrán un sostenido descenso, ubicándose ambas en torno al 3 por ciento a mediados de 2024, el fin del horizonte de la política monetaria de dos años.
   De acuerdo con el documento, los riesgos de convergencia de inflación son elevados, en particular por el alto nivel que ha alcanzado y su mayor persistencia.
   "Se resalta que las expectativas de inflación a dos años plazo de economistas y operadores financieros persisten por sobre 3 por ciento y que las expectativas de las empresas a horizontes más largos también han aumentado", explicó.
   La presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, señaló este miércoles ante el Senado que la inflación en el país ha alcanzado su máximo nivel en décadas y que el alza de precios es un fenómeno que afecta a muchas economías, aunque "las causas principales del incremento varían de país en país".
   "En Chile, el principal factor del aumento de la inflación continúa siendo el significativo incremento que tuvo la demanda durante 2021. Las estimaciones de que disponemos nos muestran que del orden de dos tercios del aumento de la inflación acumulada desde inicios de 2021 se asocia a factores internos", agregó.
   Costa remarcó, no obstante, que pese a las dificultades del panorama "también es importante recordar que somos un país lleno de potencialidades y que tenemos importantes oportunidades para crecer, y así mejorar el bienestar de todos".
   El ente monetario dio a conocer el martes que elevó la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base hasta el 9 por ciento, debido a los riesgos del escenario inflacionario en la nación austral.
   La tasa de política monetaria es una herramienta empleada para detener los niveles de inflación, al quitar el estímulo monetario de la economía en el país sudamericano.