Internacional, Portada

Irán afirma no tener actividades nucleares ocultas y sin registrar

diariodominicano.com

   TEHERÁN, 8 jun (Xinhua) -- El jefe nuclear de Irán dijo hoy miércoles que Irán no llevó a cabo ninguna actividad nuclear clandestina y no registrada, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
   Irán no tiene sitios o actividades nucleares no declarados, dijo a los periodistas el presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohammad Eslami, al margen de una reunión semanal del gabinete.
   Rechazó los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en los que se hicieron afirmaciones "infundadas" como una acción política para mantener la "máxima presión" sobre Irán.
   Eslami también calificó como políticamente motivada y en consonancia con la política de "máxima presión" a la decisión de Estados Unidos y el grupo E3 de Francia, Reino Unido y Alemania de presentar el borrador de una resolución contra Irán durante las reuniones en curso de la Junta de Gobernadores del OIEA, que comenzaron el lunes.
   Estas acusaciones han sido hechas contra Irán durante los últimos 20 años y Teherán aceptó el acuerdo nuclear de 2015, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), para descartarlas y generar confianza, dijo.
   Como algunas de las partes del PAIC no cumplieron sus compromisos bajo el acuerdo, en represalia, Irán levantó algunas de las restricciones que había impuesto a sus actividades nucleares después de la firma del acuerdo, dijo el jefe de la OEAI.
   Irán firmó el PAIC con las potencias mundiales en julio de 2015, aceptando poner algunas restricciones a su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones contra Teherán. Sin embargo, el ex presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo en mayo de 2018 y volvió a imponer las sanciones unilaterales de Washington contra Teherán, lo que llevó a Irán a reducir algunos de sus compromisos nucleares bajo el acuerdo.
   Desde abril de 2021, se han llevado a cabo varias rondas de conversaciones en la capital austriaca entre Irán y las partes restantes del PAIC para reactivar el acuerdo.
   El lunes pasado, el OIEA publicó dos informes sobre la cooperación de Teherán con la agencia, afirmando que estima que las reservas de uranio enriquecido de Irán han aumentado más de 18 veces el límite establecido en el PAIC.
   El organismo de control nuclear de la ONU también dijo que todavía tiene preguntas que "no fueron aclaradas" con respecto a los materiales nucleares previamente no declarados en tres sitios iraníes.
   Teherán rechazó los informes como motivados políticamente y afirmó que no reflejan la realidad de la cooperación entre Irán y el OIEA.