Internacional, Portada

ONU urge a tomar acción colectiva para revitalizar oceános

diariodominicano.com

Naciones Unidas, 8 jun (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que si se quieren lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático, urge una acción colectiva para revitalizar los océanos.

En un mensaje por el Día Mundial de los Océanos, el titular llamó a encontrar un nuevo equilibrio en la relación con el medio marino: trabajar a favor de la naturaleza y no contra ella.

Hay que construir alianzas inclusivas y diversas entre regiones, sectores y comunidades para colaborar creativamente en soluciones oceánicas, indicó el diplomático portugués.

Al respecto, se refirió a algunos pasos que ya se dan, como trabajar en un nuevo tratado para poner fin a la contaminación por plásticos, que amenaza a los océanos.

También a finales de este mes, dijo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa se centrará en ampliar la acción basada en la ciencia y la innovación para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 sobre ecosistemas marinos.

Asimismo, Guterres instó a seguir las discusiones del nuevo acuerdo sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional.

“Garantizar un océano sano y productivo es nuestra responsabilidad colectiva, que solo podemos cumplir trabajando juntos”, insistió.

El mes pasado, recordó, la Organización Meteorológica Mundial reveló que cuatro indicadores climáticos clave lograron cifras máximas en 2021: aumento del nivel del mar, calor del océano, acidificación y concentraciones de gases de efecto invernadero.

La triple crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación amenazan la salud del océano, que produce más del 50 por ciento del oxígeno del planeta y es la principal fuente de sustento para más de mil millones de personas, recalcó el titular.

Actualmente, alertó, más de un tercio de las poblaciones de peces del mundo se capturan a niveles biológicamente insostenibles y una proporción significativa de los arrecifes de coral fue destruida.

La contaminación por plástico ha llegado a las islas más remotas y a las fosas oceánicas más profundas, en tanto crecen las zonas costeras muertas por contaminación terrestre, lamentó.

Por eso, insistió el secretario general de la ONU, es tan importante revitalizar la acción a favor de los océanos y mares.

mgt/ifb