Internacional, Portada

Ucrania entabla conversaciones con ONU sobre corredor humanitario para exportaciones de alimentos

diariodominicano.com

   KIEV, 7 jun (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania indicó hoy que Kiev está entablando conversaciones con la ONU y otros socios sobre el establecimiento de un corredor humanitario para la exportación de productos agrícolas ucranianos.
    "Ucrania está realizando todos los esfuerzos para desbloquear los puertos marítimos ucranianos con el fin de evitar una crisis alimentaria mundial" , señaló el ministerio en una declaración.
   Ucrania necesita garantías de seguridad efectivas para restablecer la navegación en el mar Negro, incluyendo armas para proteger la costa de  amenazas procedentes del mar y Armadas de terceros países para patrullar la parte pertinente del mar, dijo el ministerio.
   Ucrania aprecia los esfuerzos de Turquía encaminados a desbloquear los puertos ucranianos, añadió el ministerio, y agregó que aún no se ha alcanzado un acuerdo entre Ucrania, Turquía y Rusia sobre el asunto.
   Ucrania ya ha comenzado a suministrar grano al mercado mundial mediante camiones, trenes y transporte fluvial, indicó el ministerio.
   El suministro de grano ucraniano para el mercado mundial ha resultado afectado en los últimos meses debido al bloqueo de los puertos ucranianos por parte del ejército ruso.
   En 2021, Ucrania recogió una cosecha récord de grano, leguminosas y oleaginosas por un total de más de 106 millones de toneladas. En el primer semestre del actual año de comercialización, del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, Ucrania exportó cultivos y oleaginosas por alrededor de 10.000 millones de dólares, un incremento de 56 por ciento interanual, de acuerdo con datos del Club Ucraniano de Agronegocios citados a fines de mayo por la agencia noticiosa Interfax-Ucrania.