Economia, Portada

BCIE aprueba US$250 millones a Colombia para promover un crecimiento verde y contribuir con su carbono neutralidad

Esta operación mejorará la sostenibilidad ambiental, la resiliencia climática y el acceso a energías limpias en beneficio de sectores productivos y de miles de hogares a nivel nacional.

Bogotá, 7 de junio de 2022.- Con la finalidad de apoyar a su país socio extrarregional Colombia en los esfuerzos de promover un desarrollo bajo en emisiones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le aprobó un financiamiento por US$250 millones para implementar una “Operación de Políticas de Desarrollo en apoyo a la Acción Climática y la Transición Energética”.

Estos recursos de rápido desembolso, provenientes del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo del BCIE, apoyarán los procesos de planificación, gestión, monitoreo y financiamiento de la Acción Climática en Colombia a través del desarrollo de políticas fundamentales que le permitan alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050.

Con esta aprobación se prevé alcanzar resultados a largo plazo como que el suministro de energía eléctrica en los hogares colombianos provenga de fuentes mayoritariamente sostenibles, esto a través de una transición hacia una matriz que se alimente de fuentes renovables y limpias; como también permitirá el impulso de la electromovilidad en el país”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Los efectos resultantes de esta operación apoyarán a mejorar la sostenibilidad ambiental en zonas de alta importancia para la biodiversidad, al crear la reglamentación de las metas nacionales comprometidas por Colombia en el marco del Acuerdo de París. Así cómo también impulsar instrumentos económicos innovadores que permitan cubrir las brechas de financiamiento climático.

Esta Operación de Políticas de Desarrollo está vinculada con la región centroamericana dentro del Pilar A en el fortalecimiento de la gestión integral y regional de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, que forman parte de la iniciativa Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, que impulsa la protección de la biodiversidad y los recursos marino-costeros.

A su vez dentro del Pilar B en el fortalecimiento de la resiliencia del sistema eléctrico por medio del impulso de iniciativas que permitan una diversificación de su matriz energética a través de la confiabilidad del Sistema de Interconectado Nacional ante situaciones de emergencia y los acuerdos de armonización regulatoria previa a la ejecución de la interconexión eléctrica Colombia – Panamá.

Esta iniciativa se alinea con la Estrategia Institucional 2020-2024: BCIE, Pilar del Desarrollo Sostenible de la Región mediante el cual se busca promover el crecimiento económico equilibrado, reducción de la pobreza, desarrollo sostenible y combate al cambio climático con acciones de política que fortalecen el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica de sus países miembros.–
Comunicación Institucional BCIEcomunicacioninstitucional@externo.bcie.orgTeléfono: +504 2240-2264.

Acerca del BCIE

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.