Internacional, Portada

OMS: Enfermedades de origen alimentario afectan anualmente a 10 por ciento de población mundial

diariodominicano.com

   GINEBRA, 7 jun (Xinhua) -- A nivel mundial, las enfermedades de origen alimentario afectan a una de cada diez personas anualmente, y la magnitud de la carga de salud pública debido a esas enfermedades es comparable con la de la malaria o el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), dijo hoy martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
   El cuarto Día Mundial de la Seguridad Alimentaria se celebra hoy 7 de junio. Los expertos en seguridad alimentaria pidieron atención y acción para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos de enfermedades de origen alimentario.
   "La mayoría de las enfermedades de origen alimentario se puede prevenir con el manejo adecuado de los alimentos y la educación", dijo Simone Moraes Raszl, experta del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, en una conferencia de prensa celebrada hoy.
   Markus Lipp, alto funcionario de seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo en la conferencia de prensa que la seguridad alimentaria es una prioridad para la FAO.
   "En el contexto de las perturbaciones mundiales actuales, la seguridad alimentaria necesita una atención adicional. Los alimentos disponibles no deben enfermar a las personas. Los objetivos de desarrollo sostenible no se pueden cumplir si los alimentos no son seguros", señaló.
   De acuerdo con las cifras más recientes de la FAO, como aproximadamente 193 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria aguda y en necesidad de asistencia urgente, la inseguridad alimentaria ya estaba aumentando en 2021.