Internacional, Portada

Ministro turco reporta gran avance para reanudar exportaciones de cereales de Ucrania

FILE PHOTO: Cargo ships are docked in the Black sea port of ODESSA, Ukraine, November 4, 2016. REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo

diariodominicano.com

   ANKARA, 7 jun (Xinhua) -- El ministro turco de Defensa, Hulusi Akara, anunció que se ha logrado un gran avance en un plan para reanudar las exportaciones de cereales desde puertos ucranianos, informó hoy martes la agencia semioficial Anadolu.
   Turquía coordina el trabajo entre Ucrania, Rusia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuestiones referentes a la eliminación de las minas marinas que flotan frente al puerto de Odesa y en otros lugares a lo largo de la costa de Ucrania, de acuerdo con Akara.
   "Nos esforzamos por concluir esto lo antes posible", dijo el ministro turco, citado por Anadolu.
   "Todos quieren estar seguros de algo mutuamente. Estamos trabajando para garantizar esa confianza", añadió.
   Debido a los retos actuales en el mercado mundial de alimentos, Rusia podría exportar los volúmenes necesarios de fertilizantes y productos agrícolas si se levantan las sanciones occidentales, señaló anteriormente el Kremlin.
   El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, tiene previsto visitar el miércoles Ankara, capital de Turquía, para conversar sobre la creación de un corredor marítimo para la exportación de productos de Ucrania debido a que su actual conflicto con Rusia ha provocado el bloqueo de sus puertos.
   Ankara ha dicho que está dispuesta a asumir un papel dentro de un "mecanismo de observación" si se llega a un acuerdo sobre las exportaciones de grano de Ucrania.
   Medios de comunicación locales informaron que la Armada de Turquía puede escoltar a los buques cisterna que salgan de Ucrania y que luego pasen por el estrecho turco para llegar a los mercados mundiales.