Dominicana Hoy, Portada

Sociedad Cirugía Vascular advierte Hospital Moscoso no tiene condiciones para residencia medica en cirugía vascular

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 7 de junio, 2022.- La Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular (SDCVE) notificó vía legal a varias instituciones educativas y de salud, con la advertencia de que en el Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello no se tiene las condiciones para un Post Grado, como quieren implementar.

“Queremos hacer de conocimiento público a las instituciones u organismos rectores de la educación superior en el área de la salud, en este caso de residencias médicas, sobre el hecho de que el Moscoso Puello no cuenta con los requerimientos mínimos para iniciar un Post Grado en Cirugía Vascular y Endovascular, como estos proponen y quieren implementar”, expresó el doctor Tomás Rivera, presidente del gremio, quien habló en nombre de la Junta Directiva y la Asamblea General, la cual se reunió de emergencia de manera extraordinaria.

Deplora que, a pesar de no contar con los requerimientos mínimos, los órganos rectores, en este caso el Ministerio de Salud Pública, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), han aprobado y están promoviendo este curso.

Sin embargo, aclara que la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular no se opone, bajo ningún concepto a la formación de recursos humanos en esta especialidad, pero aboga porque sea cumpliendo con los requerimientos que garanticen un producto de calidad, eficiente y competente, capaz de responder a las necesidades de la población.

Rivera resaltó que: “No podemos permitir poner en riesgo la salud de los dominicanos. Nuestra sociedad, una de sus misiones es garantizar que el pueblo reciba un servicio en lo que respecta a la cirugía vascular y endovascular, de calidad y eficiente, de acuerdo a los estándares de salud nacionales e internacionales. Para esto debemos velar porque la formación, y el producto que resulte de esta, sea que vaya acorde con esos estándares”.

El titular de la Sociedad de Cirugía Vascular indicó que con el acto de alguacil No. 1055/2022, de fecha 03 de junio, notificó al Ministerio de Salud Pública, al Consejo Nacional de Residencias Médicas, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MESCyT), y al propio hospital.

La Junta Directiva de la SDCVE está conformada, además, por los doctores Martín Veras Troncoso, Moises Garib, Elsa Rollán, Isidoro Vargas, Raúl Álvarez Sturla, Andrés Marín, Alberto Pérez Baquero, Karol Lajam y José Acosta Angomás.

Fuente: Niurka Duran