Internacional, Portada

Presidente chileno inicia en Canadá gira internacional

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 6 jun (Xinhua) -- El presidente chileno, Gabriel Boric, inició hoy lunes su programa de actividades en el marco de la gira por América del Norte para reunirse con altas autoridades de Canadá y participar en la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos.
   Boric arribó a Ottawa, Canadá, para encontrarse con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y tratar asuntos relacionados con pueblos originarios y medio ambiente, según se informó desde la Presidencia chilena.
   Sobre este encuentro, la canciller chilena, Antonia Urrejola, afirmó a los periodistas apostados en el país norteamericano que es "muy importante para afianzar lazos entre ambos países", además de abordar temas relevantes para la política interna y externa de Chile.
   Después de la cita bilateral, Trudeau y Boric se integrarán a una reunión ampliada con altos funcionarios de ambos gobiernos, para intercambiar experiencias sobre protección de océanos, cambio climático y control de armas, entre otros.
   Urrejola adelantó que allí se firmará un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
   En materia económica, la delegación oficial participa este lunes en un encuentro de trabajo con los más altos ejecutivos de empresas canadienses en Chile, así como con la comunidad de chilenos residentes en Canadá.
   Finalmente, Boric participará esta jornada en una conferencia con jóvenes estudiantes sobre medio ambiente, antes de partir a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, para asistir a la nueva edición de la Cumbre de Las Américas, su primera reunión multilateral.
   Esta es la segunda gira internacional de Boric desde que asumió la Presidencia de Chile el pasado 11 de marzo, luego de que en abril pasado atravesó la cordillera de Los Andes para reunirse con su par argentino, Alberto Fernández.