Gente, Portada

Acroarte constituye el museo Salón de la Fama del Arte y la Cultura

diariodominicano.com

Será un centro para preservar el patrimonio artístico y cultural de la nación

Santo Domingo, R. D., 6 de junio, 2022.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) anunció este lunes la creación del Museo Salón de la Fama del Arte y la Cultura a través del cual desarrollará una labor para preservar, difundir, exponer y rescatar el patrimonio y el legado artístico, cultural e histórico de las expresiones y las figuras de mayor trascendencia y reconocimiento de la República Dominicana.

El museo protegerá una selección de artículos, memorabilia  y objetos personales que en algún momento sirvieron de referencia para proyectar y promover lo mejor del arte y la cultura nacional. Un lugar para exponer colecciones, propiciar el debate y reflexionar en torno a la identidad  cultural a través del testimonio material e inmaterial de las diferentes manifestaciones artísticas.

«Este es un proyecto que veníamos acariciando desde hace tiempo y que finalmente ponemos en marcha gracias a la visión cultural del Presidente de la República Luis Abinader, que con el decreto número 308-21 de mayo del año pasado, creó el Programa Nacional para la Intervención y Establecimiento de Nuevos Museos, a través del Ministerio de Cultura», comentó con entusiasmo Emelyn Baldera, presidente de Acroarte.

«En Acroarte nos sumamos a ese gran esfuerzo de la Presidencia, según establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, para recuperar, proteger y proyectar el patrimonio cultural tangible e intangible de República Dominicana, lo que nos permite en este momento constituir este museo del Salón de la Fama del Arte Dominicano que, sin duda, será un gran atractivo para el pueblo dominicano y todos los turistas que vienen al país interesados en conocer nuestro arte a través de todas las manifestaciones», indicó la periodista Baldera.

Con treinta y ocho años de fundada y con un aporte incalculable a favor del arte y la cultura dominicana, las 37 ediciones de Premio Soberano y otras iniciativas importantes desarrolladas en ese período, Acroarte es la institución idónea para poner en marcha el Museo Salón de la Fama del Arte y la Cultura que se constituirá en un espacio permanente para conocer y disfrutar las distintas manifestaciones de nuestra clase artística.

Es importante señalar que fue en el año 2009 cuando Acroarte, gremio de profesionales con filiales en Santiago, Florida y Nueva York, dio los primeros pasos para dar vida a este proyecto tal y como lo establece el registro #280095 del 17 de septiembre de ese año emitido por la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), sin embargo, no es hasta este momento que se ha concretado esa idea, dado a las condiciones favorables que existen gracias al reciente decreto emitido por el Poder Ejecutivo. 

«Estamos convencidos que a partir de la ley número 41-00 y las atribuciones que esta concede a la Dirección General de Museos, Acroarte podrá disponer de incentivos para la creación de este nuevo museo», señaló Baldera. «Por eso recibimos con tanta alegría el decreto 251-22 emitido por Abinader, como parte de las prioridades en materia cultural y turística que se ha trazado, se encuentra el  relanzamiento de los museos y centros culturales, así como iniciar el establecimiento de otros nuevos, como es el Salón de la Fama del Fama Acroarte al Arte y la Cultura que hoy anunciamos con gran entusiasmo”, enfatizó la periodista que dirige la institución por segunda ocasión.

Acroarte es una institución fundada en 1984 que ha trabajado desde entonces por el desarrollo del arte y la cultura dominicana, a través de sus proyectos, entre ellos y el más importante Premio Soberano, y organiza desde el 2012 el Premio Acroarte al Mérito Periodístico, dando vida también a programas tan importantes como #AcroarteCapacita a través del cual fomenta la formación y el conocimiento y #AcroarteEnRuta que procura difundir y promover nuestros atributos gastronómicos, turísticos y culturales como parte de nuestra identidad.  

Fuente: Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana, Inc.