Internacional, Portada

Filipinas evacua a residentes por expulsión de cenizas y vapores de volcán

diariodominicano.com

   MANILA, 6 jun (Xinhua) -- Filipinas ha evacuado a más de 200 personas hacia refugios temporales después de que el volcán Bulusan, en la provincia de Sorsogon, expulsó el domingo cenizas y vapores, cubriendo de ceniza a localidades y aldeas cercanos, informaron las autoridades hoy lunes.
   Mark Timbal, portavoz del Consejo Nacional de Reducción y Gestión de Riesgo de Desastres, dijo que la evacuación continúa para convencer a las familias de salir del área en un radio de cuatro kilómetros de la zona de peligro.
   "La reubicación continúa. Casi todos han salido de la zona de peligro", dijo al canal de televisión local.
   La Guardia Costera de Filipinas indicó que ayudó a evacuar a 58 familias en la localidad de Juban después de la "erupción freática" del domingo.
   Renato Solidum del instituto de vulcanología del Gobierno comentó que el volcán Bulusan continúa emitiendo vapor hoy. "Esto manifestaría la intensa actividad interna del volcán", explicó.
   El volcán Bulusan, ubicado a aproximadamente 600 kilómetros al sudeste de Manila y uno de los volcanes más activos de Filipinas, hizo erupción en junio de 2017. En enero de 2018, el instituto observó algunas "débiles emisiones de columnas de vapor blanco" del cráter.
   Filipinas es propensa a sismos y actividad volcánica debido a que se ubica en el "Cinturón de Fuego", una región donde colisionan gigantes placas tectónicas, y volcanes activos se localizan al borde del océano Pacifico.
   El monte Pinatubo en la isla Luzón hizo erupción en junio de 1991 después de estar inactivo por 400 años. Esa erupción fue considerada la segunda mayor erupción volcánica del siglo XX, y provocó la muerte a cientos de personas.
   Por su parte, el volcán Taal, un sitio turístico a 66 kilómetros al sur de Manila, despertó en enero de 2020 después de 43 años. La erupción afectó a más de 500.000 personas y causó daños directos a la infraestructura y agricultura por valor de millones de dólares en provincias cercanas.