Efemerides, Portada

Tras horas de asistencia de médicos especialistas fallece el doctor Robert Reid Cabral

Una imagen de la Familia Reid Cabral.

Durante los interrogatorios el doctor Marcelino Vélez Santana, declaró que tan pronto el doctor  Robert Reid Cabral se enteró de la muerte Generalísimo Trujillo, pidió al grupo que se fuera de su casa, pero Juan Tomás Díaz le dijo al doctor Robert Reid Cabral que ahora él era un cómplice y que si decía algo, su esposa y su hijo morirían.

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

El  6 de junio de 1961, se hirió de muerte el médico Robert Reid Cabral, quien había sido interrogado sobre la versión que tenía el Servicio de Inteligencia Militar  (SIM), de que el médico había dado refugio a varios de los participantes en el complot contra el dictador Trujillo, incluidos Juan Tomás Díaz, Antonio De la Maza y Salvador Estrella Sahdalá.

      El doctor Robert Reid Cabral había dicho en los interrogatorios que cerca de la medianoche del 30 de mayo de 1961, sintió que tocaron su puerta y bajó las escaleras y preguntó: ¿Quién es? Y le respondió su colega el doctor Marcelino Vélez Santana, quien le manifestó que llevaba un niño muy  enfermo.

       Precisó que cuando abrió la puerta, Juan Tomás Díaz, Antonio De la Maza, Salvador Estrella Sahdalá y el doctor Marcelino Vélez Santana, se precipitaron hacia  adentro y pidieron que los escondiera.

      Durante los interrogatorios el doctor Marcelino Vélez Santana, declaró que tan pronto el doctor  Robert Reid Cabral se enteró de la muerte Generalísimo Trujillo, pidió al grupo que se fuera de su casa, pero Juan Tomás Díaz le dijo al doctor Robert Reid Cabral que ahora el médico era un cómplice y que si decía algo, su esposa y su hijo morirían.

    El doctor  Marcelino  Vélez Santana declaró que fue a buscar  un carro porque si no lo hacía sabía que la familia Reid-Fernández sería la víctima.

      A pesar de que el doctor Robert Reid Cabral dijo a los agentes del SIM que durante los cinco días que permanecieron en su casa los cuatro hombres  estuvo aterrorizado, no pareció convencer a los investigadores.

    El día 6 de junio, a las 8 de la mañana, el doctor Robert Reid Cabral, de 32 años, fue a su cuarto de baño y permaneció allí un rato. Bernard Diederich da la versión de que la esposa del médico, Ligia Fernández de Reid se alarmó, y le pidió a su cuñado William Reid Cabral que fuera a ver lo que había ocurrido.

     William  forzó la puerta del cuarto de baño. Su hermano yacía inconsciente, en el piso, en un charco de sangre. Estaba sangrando profusamente de unos cortes que se había hecho en ambas muñecas y en ambos lados del cuello, en la arteria carótida.

      El doctor Robert Reid Cabral fue tratado rápidamente y llevado con  toda prisa a la  clínica Gómez Patillo. “Ahí unos 20 médicos, los mejores cirujanos de la ciudad, trataron sus cuatro incisiones de  navaja.

Corrió la versión de que Ramfis Trujillo le dio instrucciones de que no escatimaran esfuerzos por salvar la vida del popular  y joven médico. Se le hicieron transfusiones de sangre.

    Las personas que tenían el mismo tipo de sangre respondieron prestas al llamado para hacer donativos. Parecía que iba a reaccionar. Pero a mitad de la mañana  cayó en estado de inconsciencia.

 A las 5:30 de la tarde, nueve horas después del intento de suicidio, el  joven doctor Robert Reid Cabral falleció.

      Los restos del doctor Robert Reid Cabral fueron sepultados al día siguiente,  el 7 de junio, en una ceremonia que  reunió a centenares de ciudadanos.

    El hospital Infantil Robert Reid Cabral honra su memoria.

     La muerte del  doctor Robert Reid Cabral, como las de Tomasito  Díaz  y Pirolo De la Maza, ocurridas el día 6 de junio de 1961, se sumaron a las que se produjeron  luego del asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, la noche del 30 de mayo de 1961.

     El 5 de Junio de 1961 fue un día de terror contra los amigos y familiares de los conjurados.

     La noche del 4 de junio agentes del SIM mataron a balazos a Juan Tomás Díaz y al señor Antonio De la Maza, las dos principales figuras del complot que terminó con la vida del dictador Trujillo, la noche del 30 de Mayo de 1961.

    Juan Tomás Díaz  y Antonio De la Maza,  al  ser muertos el 4 de junio de 1961 por agentes del SIM, se agregaron al número de ejecuciones que comenzaron el mismo día 31, menos de 24 horas después de conocerse la muerte de Trujillo.

      El mismo día 31 de mayo, el día siguiente del hecho, los torturadores mataron en La Vega,  a Mario de La Maza.

     En la zona de La Victoria, agentes del Servicio de Inteligencia  Militar (SIM), mataron a balazos a Segundo Imbert y al doctor Rafael Augusto Sánchez.

    Los dos estaban presos en el Penal de La Victoria y fueron sacados en horas de la noche  para ser ejecutados.

     El día 2 de Junio los agentes del  SIM mataron al teniente Amado García Guerrero, al localizarlo en la residencia de una tía en la calle San Martín número 59.

    El 3 de junio de 1961, continuó la represión en el país y el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) intensificó la persecución  contra  el grupo de ciudadanos que participaron  en el asesinato del dictador Rafael Leónidas  Trujillo Molina, la noche del 31 de Mayo de 1961.

    El 3 de Junio de 1961, se conoció la versión de la muerte del señor Ismael Estrella Núñez, hermano de Salvador Estrella Sahdalá. En la ocasión se indicó que el señor Estrella se ahorcó por las presiones sicológicas que sufrió de parte de los organismos de represión.

    Sin embargo, su familia recibió la versión de que fue ahorcado en el Palacio de la Policía Nacional, donde era investigado en torno al complot que culminó con la muerte del dictador Trujillo.

   La aclaración la hizo su hijo Juan Reynoso Estrella, al relatar el hecho, quien dijo que la familia recibió el cadáver y se le advirtió que debía sepultarlo de inmediato.

   Los restos de Ismael Estrella fueron sepultados en el Cementerio de la avenida Máximo Gómez, en la ciudad de Santo Domingo.