Efemerides, Portada

La República Dominicana y España firman el acuerdo de El Carmelo

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

El 6 de junio de 1865, representantes de España y República Dominicana firmaron el acuerdo de El Carmelo, en virtud del cual las tropas españolas del Gobierno de la Anexión saldrían del territorio dominicano.

    En las negociaciones del acuerdo de El Carmelo, España fue representada por el general José de la Gándara y República Dominicana,  por el general José del Carmen Reynoso, Melitón Valverde y el sacerdote Manuel Quezada.

    Entre los puntos se establecía que España se comprometía  a evacuar sus tropas que permanecían en el territorio nacional, pero condicionaba su iniciativa  a que el Gobierno dominicano se comprometiera  a no establecer  ningún convenio que pudiera perjudicar las Antillas  sin el consentimiento del Gobierno español.

    De esa manera, España trataba de impedir que el Gobierno dominicana se solidarizara con los movimientos en procura de la Independencia de Cuba y Puerto Rico, que en ese momento eran colonias españolas.

        El acuerdo fue rechazado por el Presidente del Gobierno  Provisional de la Restauración, que tenía  su sede en Santiago de los Caballeros, el General Pedro Antonio Pimentel, por entender que afectaba la soberanía nacional.

     El general José de la Gándara  trató de sacar  ventajas en las negociaciones, pero no  logró sus objetivos, porque el Gobierno de la Restauración se mantuvo  firme  en la defensa de la soberanía dominicana y se negó a pactar  nada como no fuera la salida de las tropas  españolas, la devolución  de los prisioneros, y garantía y seguridad para los heridos y enfermos.

    La Guerra de la Restauración terminó el día 10 de julio de 1865, cuando los españoles comenzaron a embarcarse  de regreso a las colonias españolas de Cuba y Puerto Rico,  así como a España.  La evacuación de los anexionistas terminó el 25 de julio, es decir, 15 días después de la fecha del primer embarque de tropas.