Dominicana Hoy, Portada

Dos Generaciones define urgente el Gobierno conceda pensiones a periodistas

diariodominicano.com

Aboga por el establecimiento de un protocolo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el CDP/IPPP, que rija para la escogencia de los aspirantes a ser pensionados

Santo Domingo, R. D., 5 de junio, 2022.- El Movimiento Periodístico Dos Generaciones consideró de alta necesidad que el Gobierno decida acerca de las pensiones solicitadas por el CDP y el IPPP para decenas de periodistas enfermos, retirados y en condiciones de indigencia, que por sus calamitosas situaciones precisan de la solidaridad oportuna.

Señala estar consciente de que la administración pública se maneja con limitaciones económicas, “pero el apoyo que durante años nos ha otorgado el Poder Ejecutivo, representa la única esperanza que tienen muchos periodistas de lograr una pensión en el ocaso de su profesión y la vida”.

“De manera sincera y con la mayor consideración que nos merece el presidente Luis Abinader, muy encarecidamente le solicitamos corresponder con la solicitud de pensiones que le formularan el CDP y el IPPP en abril pasado. Consideramos que, por encima de cualquier situación en particular, el presidente ofrecería un espaldarazo importante a los colegas que esperan por su benevolencia”, indica.

Dos Generaciones recuerda y agradece que el 5 de abril de 2021, en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista, el Gobierno favoreció con pensiones a un total 44 de sus colegas en diferentes provincias del país.

“Tenemos claro que las autoridades no están obligadas a corresponder estas solicitudes porque más bien se trata de un gesto de buena voluntad de su parte, pero resulta interesante que los periodistas podamos conocer cualquier detalle por el que, hasta el momento, no se haya producido ninguna respuesta oficial”, señala.

Agrega que “decenas de colegas están pendientes y esperanzados en que el presidente les concede el beneficio de recibir una pensión ya que no tienen otra forma de conseguirla”.

La entidad dijo lamentar que los periodistas tengan que solicitar una pensión al Estado, “teniendo una ley que proporciona soluciones a esa y otras importantes reivindicaciones del sector”.

“A pesar de que el artículo 20 de la Ley 10-91 crea el IPPP y le da el mandato de gestionar planes de jubilación, seguro médico, dentales y otros de asistencia social para los periodistas, indicándole incluso la vía para el sustento financiero de estos, lamentablemente se optó por dejar de lado esas prerrogativas prefiriendo aferrarse a la costumbre de pedir al gobierno de turno determinadas pensiones cada año”, observa Dos Generaciones.

Indica que frente al lamentable contexto actual y en vista de la realidad que padecen muchos, “no nos queda otro recurso que apelar a la probada sensibilidad del presidente Abinader y pedirle que por favor corresponda nueva vez con la solicitud hecha”.

Dos Generaciones abogó por que, mientras prevalezca el cuadro actual, el Gobierno y el CDP/IPPP se aboquen a transparentar la concesión de pensiones para periodistas necesitados, “de manera que se establezca un protocolo que defina los criterios sobre los que debe funcionar esta práctica”.

“Tiene que quedar claramente establecido quiénes y en qué circunstancias pudieran optar por una pensión del Poder Ejecutivo, además de que cada elección debe obedecer al apego estricto de las normas que se recojan en el protocolo que sugerimos”, sostiene.

Fuente: Perfecto Martínez

Santo Domingo, 5 de junio 2022