Dominicana Hoy, Portada

Ministerio de Medio Ambiente inicia indemnización a agricultores de Valle Nuevo

diariodominicano.com

Constanza, La Vega, R. D., 5 de junio, 2022.-  El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, por disposición del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y en continuidad con el Plan de Recuperación del Parque Nacional Valle Nuevo, inició con el cronograma de pago de indemnizaciones que durante años agricultores de esta zona estaban esperando, tal como contempla la Resolución Núm. 0016-2021.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente79 de 315 trabajadores que esperaban desde el 2016 por esta indemnización, recibirán un monto de 27 millones de pesos a través de la Tesorería Nacional, acción que representa una nueva oportunidad para estos agricultores líderes de familias.

La primera entrega de pagos se dio durante un acto encabezado por Jorge Mera, en el multiuso de la Fortaleza del Sexto Batallón de Cazadores, Constanza, donde también estuvieron presentes el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, la gobernadora de La Vega, Luisa Altagracia Jiménez y el presidente de la Asociación de Agricultura de Montellano, Gabriel Durán. 

“Luego de pasar seis años, y después de que quien les habla sostuviera reuniones aquí en Constanza y en la ciudad de Santo Domingo con muchos de ustedes, particularmente con la comisión que los representa, entre los cuales están laboriosos actores de la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica, respectivamente, así como de sus representantes sectoriales, acordamos la solución que hoy se está poniendo en ejecución para terminar con una etapa de desasosiego e intranquilidad para ellos y, por supuesto, para nosotros en calidad de ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, expresó Orlando Jorge Mera.

En ese sentido, el ministro adelantó que, a cada uno de los agricultores presentes, que tienen de una (1) a diez (10) tareas, recibirán el aporte acordado, y con ello, al tiempo de cerrar este conflicto innecesario, también tendrán la oportunidad de disponer de sumas que les permitirán emprender nuevas oportunidades. En total se están entregando la suma de veintisiete millones de pesos (RD$27,000,000.00).

«Con esta solución que hoy anunciamos, el presidente Luis Abinader pasa a la historia de esta área protegida como el presidente que solucionó los problemas definitivos en Valle Nuevo, pero con rostro humano y solidario. Me siento orgulloso de ser parte de la solución», manifestó el ministro durante su discurso.

De igual modo, se realizó el importante anuncio de que, dentro de las próximas tres semanas, se estará de nuevo en la zona de Valle Nuevo para hacer lo mismo con los agricultores que tienen de diez (10) tareas a veinte (20) tareas, y de veinte (20) a treinta (30) tareas.

Posteriormente, Jorge Mera manifestó el apoyo recibido de todas las áreas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para concretar este amplio esfuerzo, entre ellos el Viceministerio de Áreas Protegidas, la Coordinación Administrativa y Financiera, la Dirección Legal, el Asesor José Delio Guzmán, y el Administrador del Parque Nacional Valle Nuevo.

Además, el ministro aprovechó sus palabras para reconocer la gestión del Administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, que condonó los intereses y la mora de las deudas contraídas por estos agricultores en 2016, y con ello, les trae alivio para que ellos puedan emprender nuevas tareas.

“El Día Mundial del Medio Ambiente nos encuentra en Constanza, muy cerca del área protegida del Parque Nacional Valle Nuevo, área cargada de mucha historia y de la responsabilidad de mujeres y hombres que se constituyeron en guardianes defensores de la Madre de las Aguas”, concluyó Orlando Mera.

Mientras, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en representación del señor presidente Luis Abinader, agradeció la solución que estas instituciones Gubernamentales, con el Ministerio de Medio Ambiente a la cabeza, han podido construir para de una vez y por todas poder dar el mejor de los tratos a los hombres y mujeres que han labrado la tierra en las inmediaciones del Parque Nacional de Valle Nuevo.

«El presidente me pidió de manera efusiva que celebráramos el hecho de que después de seis años, y en algunos casos inclusive más, de palabras incumplidas, de sueños rotos y de situaciones que para ustedes ha sido evidentemente difíciles, podemos festejar el hecho de que el Gobierno dominicano cumple, y en este caso el presidente Luis Abinader ha dicho presente para solucionar de una vez y por todas la difícil encrucijada que ustedes han vivido por mucho tiempo«, resaltó José Paliza.

El Ministerio  de Medio Ambiente está cumpliendo la promesa hecha por el ministro a hombres y mujeres de la agricultura que pertenecen a generaciones de familias trabajadoras asentadas mucho antes de que Valle Nuevo fuera declarado Parque Nacional, a los que se les prometió que serían reubicados en un espacio digno y se les indemnizaría económicamente.

El ministerio también logró la completa exoneración de las moras, intereses y recargos que estos agricultores tenían acumuladas por años con instituciones bancarias, logrando que solo se les cobre el capital adeudado, demostrando con esta acción que el interés de esta gestión no es solo la de preservar las áreas protegidas como estas, sino también velar por el bienestar de los ciudadanos trabajadores.

Se recuerda que el mandato de la resolución en cuestión fue ejecutado de manera parcial por gestiones pasadas; por lo que se procedió con la actualización de la Resolución Núm. 14/2016 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que aprueba y autoriza la implementación del plan de acción para el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, por la actual la resolución 0016-2021, firmada por el ministro Orlando Jorge Mera.

Con esta acción se ha iniciado el cierre de un ciclo de amenazas ambientales donde el objetivo es que no se vuelvan a invadir las zonas que ya se han recuperado. 

Importancia del Parque Nacional Valle Nuevo

“La Madre de las Aguas”, como también es llamado Valle Nuevo por su importancia en la producción de agua para la República Dominicana, tiene una extensión de 910 kilómetros cuadrados, terrenos que en su mayoría se ubican en la provincia La Vega.

Dos de los más importantes ríos del país, el Yuna y Nizao, tienen sus cabeceras dentro de este parque. Además, en sus terrenos existen tres macrocuencas que definen el régimen hídrico de gran parte del país que son: el río Nizao y sus afluentes; río Las Cuevas y río Grande,  afluentes del río Yaque del Sur; y el río Tireo y río Blanco, afluentes del Yuna.

De la producción de agua en esta zona depende el desenvolvimiento de miles de hogares, así como la productividad de enclaves agrícolas fundamentales para la seguridad alimentaria del país, como el Valle de Constanza y zonas agrícolas del sur del país.

Además, el parque es hogar de más de 500 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas de Valle Nuevo, así como numerosas especies de anfibios, reptiles, mariposas y aves.

Desde su llegada al Ministerio de Medio Ambiente, el ministro Orlando Jorge Mera ha dispuesto que se cumpla de manera estricta lo que establecen las Leyes 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y 202-04 sobre Áreas Protegidas, en lo relativo a no permitir asentamientos agrícolas dentro de las áreas protegidas, esto sin dejar de lado la búsqueda de alternativas viables a los campesinos que viven de la actividad agrícola.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana