Internacional, Portada

Bosque Sonoro conjuga música y siembra de árboles en capital colombiana en Día Mundial del Medio Ambiente

diariodominicano.com

   Por César Mariño García
   BOGOTÁ, 5 jun (Xinhua) -- Ciudadanos y músicos colombianos llevaron a cabo hoy domingo en Bogotá una jornada de siembra masiva de árboles impulsada con los sonidos de la naturaleza, compilados durante tres años por el colectivo Voz Terra como parte de la iniciativa Bosque Sonoro, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.
   Los participantes de la iniciativa, surgida durante la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), se reunieron en la Reserva Forestal Thomas van der Hammen de Bogotá.
   Lo que al inicio de las cuarentenas ordenadas para el control de la COVID-19 fue un modo de entretenimiento para el cuidado de la salud mental, se convirtió luego en el fortalecimiento de un bosque de árboles nativos donados por artistas, quienes reunieron y combinaron los sonidos en piezas musicales.
   Bosque Sonoro se conjugó con un proyecto de reforestación liderado por el colectivo ciudadano Sembradores van der Hammen, proyecto que inició en 2016 y que fue suspendido por la pandemia, pero que ahora retomó actividades con la siembra de árboles de las especies aliso y hayuelo, autóctonas de la sabana de Bogotá.
   Para la directora del colectivo, Gina María Pisa Moreno, el mensaje es que "juntos somos el bosque", al acercar la reserva a los oídos de quienes aman la naturaleza.
   "Sentir el bosque desde otra perspectiva, entender que las aves y todos los animales que habitan en el territorio también hacen parte de la música", comentó Pisa Moreno, para agregar que se trata de plasmar eso y llevarlo a otros medios, así como a plataformas "para acercar la reserva a tus oídos y a tu casa".
   "La importancia de esta reserva es que es la última oportunidad de tener un bosque urbano para Bogotá, un espacio que fortalezca la estructura ecológica principal de la ciudad (...) y nos permita gozar de una mejor salud física y mental", dijo la entrevistada.
   Entre los artistas participantes en la siembra masiva de árboles estuvo el músico y activista ambiental, Héctor Buitrago, integrante de la banda de rock Aterciopelados de Bogotá.
   "Nosotros empezamos en 2019 a recolectar sonidos de biodiversidad desde las ventanas y cuando las actividades humanas pararon durante la pandemia (...) se los entregamos a músicos que hicieron cuatro álbumes y las regalías de esos álbumes vuelven acá, vuelven al ecosistema", contó Buitrago en conversación con Xinhua, momentos antes de iniciar la siembra masiva.
   "Los espacios naturales en las ciudades son importantísimos porque nos dan oxígeno, nos dan calidad de vida. Incluso pueden protegernos de próximas pandemias, si tenemos biodiversidad sana en los espacios verdes con oxígeno y que podamos visitar", dijo el músico respecto a disfrutar estos espacios y sus sonidos.
   La jornada enmarcada en el Día Mundial del Medio Ambiente contó también con espacios de meditación y talleres de capacitación en diferentes actividades ambientales para los partícipes de Bosque Sonoro, que busca configurar la plantación más importante en Latinoamérica dentro de un sector urbano.
   "Lo importante es que a este bosque lleguen muchas aves, que alimenten los sonidos para que nosotros los escuchemos y los disfrutemos", agregó Buitrago, al referir el trabajo de este y otros colectivos que mediante el uso de plataformas digitales recaudan fondos, con los cuales continúan con el cuidado de los árboles sembrados y la ampliación del bosque.
   La jornada ambiental de este domingo también estuvo compuesta por un taller sobre la estructura ecológica de la capital colombiana y la propia reserva forestal, además de otros respecto a las abejas y primeros auxilios para pautas silvestres.
   Todo ello estuvo acompañado de la jornada de siembra, clases de yoga y un círculo de conversación con miembros de comunidades indígenas originarias, cuyos ancestros habitaron el territorio desde tiempos precolombinos.