Internacional, Portada

Incidentes con tiradores activos en EE. UU. aumentan más del 50 por ciento durante 2021: FBI

diariodominicano.com

   LOS ÁNGELES, 24 may (Xinhua) -- La cantidad de incidentes con tiradores activos en Estados Unidos en 2021 aumentó en más del 50 por ciento con respecto al año anterior, dijo el lunes el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en un nuevo informe.
   La agencia calificó a 61 tiroteos como incidentes de tiradores activos en el país el año pasado. Como consecuencia de dichos siniestros, murieron 103 personas y 140 resultaron heridas, excluyendo a los tiradores.
   La cantidad de incidentes perpetrados por tiradores activos identificados en 2021 representa un incremento del 52,5 por ciento desde 2020 y un 96,8 por ciento desde 2017, continuó el informe, titulado "Incidentes de tiradores activos en Estados Unidos en 2021".
   La información publicada sobre los ataques perpetrados por tiradores activos revelan una tendencia al alza para el período comprendido entre 2017 y 2021.
   Las víctimas en 2021 representaron el tercer recuento total de fallecidos más alto de los últimos cinco años. El 2021 también sufrió la mayor cantidad de muertes desde 2017, un 171,1 por ciento más que en 2020 y por encima del promedio (92,3) entre 2017 y 2020.
   Para 2021, el FBI también reveló que observaron una tendencia emergente que involucra a tiradores activos itinerantes que "específicamente disparan en múltiples lugares, ya sea en un día o en diversos espacios durante varios días".
   Los 61 diferentes ataques cometidos en 2021 fueron perpetrados por 60 hombres y una mujer, según el informe.
   El FBI define a un tirador activo como una o más personas involucradas activamente en matar o intentar matar a otras personas dentro de un área poblada.
   John Cohen, ex subsecretario interino de inteligencia y análisis del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., dijo el lunes a ABC News que el país está experimentando cierta inclinación a incidentes con tiradores activos.
   "Estados Unidos se encuentra en medio de una tendencia de varios años de aumento de tiradores masivos que buscan promover sus creencias ideológicas o que basan sus ataques en una queja personal", dijo Cohen.
   "Un subconjunto creciente de nuestra población cree que la violencia es una forma aceptable de expresar las creencias ideológicas individuales o de buscar reparación por un agravio personal percibido", concluyó.