Internacional

RESUMEN: Expertos dicen que mensaje en video de Xi a BRICS añade ímpetu al desarrollo y la cooperación

 Spanish.xinhuanet.com | 2022-05-21 20:35:04
BEIJING, 21 may (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, pidió a los países BRICS que trabajen juntos para construir una comunidad global de seguridad para todos, al pronunciar un discurso en video en la sesión inaugural de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo que integra a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Los expertos dijeron que el significativo discurso de Xi, pronunciado el jueves, ha consolidado la poderosa fuerza del desarrollo y el progreso, inyectando un nuevo impulso a la cooperación, el diálogo y los intercambios de los BRICS con más mercados emergentes y países en desarrollo, y la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Vladimir Petrovsky, investigador principal del Centro de Estudios y Pronósticos de las Relaciones Ruso-Chinas, subordinado al Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo que el discurso de Xi es «importante» y «significativo», y que las naciones BRICS se pueden unir a otras con puntos de vista similares sobre cooperación y seguridad.

El presidente del Centro de Estudios Chinos y del Sudeste Asiático de la Universidad Jawaharlal Nehru con sede en Nueva Delhi, B. R. Deepak, apuntó que el concepto de construir una comunidad global de seguridad para todos, que «aborda los problemas del déficit de paz y el déficit de gobernabilidad, y busca paz y desarrollo», sin duda encontrará atención en los países en desarrollo.

Los países BRICS y otras naciones en desarrollo «mejorarán el entendimiento y la confianza mutuos y harán más grande el pastel de la cooperación», aseveró Deepak.El profesor asociado de Relaciones Internacionales en la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia, Andrey Gubin, resaltó que para las naciones BRICS, «no hay objetivos de confrontación y contención, sino solo la lógica de promover el desarrollo de los demás».

El mecanismo BRICS «permitirá centrarse en los problemas del desarrollo desigual, el agotamiento de los recursos, la degradación ambiental, el cambio climático, la propagación de enfermedades peligrosas, que deben abordarse solo con los esfuerzos de la comunidad mundial», aseveró Gubin.

El profesor de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, Zhang Zhizhou, sostuvo que el presidente Xi señaló en su discurso que la paz y el desarrollo siguen siendo el tema inmutable de la época.

Para los mercados y países emergentes, el desarrollo es una tarea común, que enfrenta más riesgos y desafíos que antes, detalló Zhang, quien agregó que los países BRICS deben continuar promoviendo el desarrollo y el progreso a través de la solidaridad y la cooperación.

A su turno, Luis Antonio Paulino, profesor de la Universidad Estatal de Sao Paulo, planteó que los países BRICS, tal como lo ha subrayado Xi, necesitan fortalecer la confianza política mutua y la cooperación en seguridad, y entablar diálogos e intercambios con más mercados emergentes y países en desarrollo.

El mundo de hoy enfrenta enormes desafíos, y los países de todo el mundo deben trabajar juntos para superar las dificultades y lograr el desarrollo y el progreso, expuso Paulino.