Efemerides, Mi Voz, Portada

El Asilo Diplomático de Joaquín Balaguer

Por:  Pedro Julio Abreu Columna

  Era la Era del Jefe, cuando Joaquín Balaguer,  Asumió por primera vez la Presidencia de la República Dominicana,  sustituyo  a Héctor Bienvenido Trujillo (Negro Trujillo), del cual el Era en ese Momento su vicepresidente. El 3 de Agosto de 1960,  Rafael Leónidas Trujillo, El Jefe, decidió quitar  a su hermano Negro Trujillo y colocar a Joaquín Balaguer, al Cual le veía una Mayor Capacidad y Gerencia de Estado.

Luego de la muerte el 30 de Mayo 1961,  de Rafael Leónidas Trujillo, ( El Jefe), el País entro en un proceso de Desestabilización Política, hasta que se celebraran las elecciones que ya estaban pautadas para el 20 de Diciembre de 1962.   Joaquín Balaguer, seguía Gobernando como Presidente de la República Dominicana,  pero los opositores al régimen de Trujillo, querían que Balaguer,  dejara el poder  de inmediato antes de llegar, las Elecciones.  Proponían Un  Consejo de Estado con varios miembros, que Gobierne el País,  pero sin Balaguer.   Balaguer, que era el Presidente, maniobro para que se formara Un Consejo para gobernar con El Incluido.  Pero luego Balaguer,  no se sintió cómodo  con la composición, y se produjo un movimiento que termino destituyéndolo a Balaguer, y formando el Consejo de Estado,  con Rafael Bonnelly, a la cabeza. 

Joaquín Balaguer, estaba en su residencia cuando temió,  una Persecución Política,  en contra de El,  y Brinco la Pared que divide su Casa de la Nunciatura,  que es  donde Esta el Representante Diplomático de Roma, Ósea del Papa.  Al Jefe de esa Misión Diplomática, se le llama Nuncio Apostólico y la Sede Diplomática,  Nunciatura Apostólica..

Allí en la Nunciatura,  Joaquín Balaguer, permaneció por Dos Meses,  hasta que se Solicito el Asilo y le Fue concedido en los Estados Unidos, saliendo hacia  Puerto Rico.  Pero sus Contrarios, pedían era que fuera sometido a la Justicia,  y que no lo dejaran salir del País.   De haberse producido lo que Pedían los Contrarios a Joaquín Balaguer, este no podía viajar a Puerto Rico.

El  8 de marzo de 1962,  Balaguer, salió exiliado a San Juan, Puerto Rico, acompañado de Rafael Bello Andino y del Dr. Eudoro Sánchez y Sánchez. Un mes después, el cinco de abril, el gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, sugirió al gobierno de los Estados Unidos sacar de Puerto Rico, a  Balaguer “porque su presencia pudiera contribuir a la inestabilidad política que vive la República Dominicana”  Manifestó Luis Muñoz Marín.

“El conductor del vehículo que trasladó a Balaguer y sus acompañantes al aeropuerto Las Américas fue el cibaeño Juan Ayala, que laboró por largos años en el Partido Dominicano, y después de la muerte de Trujillo, fue asignado a la secretaría de Agricultura, en el Centro de los Héroes. En el trayecto Ayala, que era un ferviente balaguerista, no cesaba de expresar frases de consuelo al líder político, sugiriéndole “tenei paciencia, que uté es el hombre que entiende a lo dominicano”. “Dotoi Balaguer, tése tranquilo, que pronto utévuive a sei presidente” le dijo el chofer al dirigente político desde que se encontraron en los pasillos de la sede católica” (Periódico Hoy).

Ayala era un ferviente seguidor de Balaguer y en reconocimiento e identidad con esa pasión los familiares y colaboradores más cercanos lo prefirieron para que trasladara a Balaguer hasta su salida al exilio.

“Dotoi Balaguer, tese tranquilo, que pronto ute vuelve a sei presidente”, expresó Ayala al ex presidente desde que se encontraron en los pasillos de la sede diplomática. Y al despedirlo en el avión, Ayala volvió y le repitió: “Üté  ei hombre que entiende a este pueblo, y por eso pronto lo vamo a tenei en la Presidencia”.

La profecía del chofer cibaeño se convirtió en realidad y cuatro años después el líder reformista retornó al poder luego de ganar las elecciones del primero de junio de 1966. Desde que asumió la posición, Balaguer encargó a Bello localizar a Ayala en la Secretaria de Agricultura.

Bello reparó al Presidente que el chofer “no es ingeniero agrónomo” y Balaguer le ripostó: “Yo no le he dicho que es ingeniero” he recomendado que lo nombre Subsecretario de la Presidencia”   (Periódico El Nacional).

Esta Profecía  del Chofer y la Respuesta de Balaguer, a Bello Andino,  sobre Ayala.        Nos hace reflexionar de un  acontecimiento ocurrido con cierta Similitud,   un Expresidente  de la República,  que un 16 de Agosto, en horas de la Tarde de ese 16 de Agosto,  cuando ya había Salido del Poder,  y cuando la Soledad del Poder Comenzaba acompañarle.   Una Persona X, cuyo nombre nos reservamos,  lo Visito y le hizo la misma Predicción,  y le dijo “En cuatro años, Usted Vuelve hacer Presidente y Vamos a Trabajar para  Eso”.     

El presidente Joaquín Balaguer juramenta al mayor General Enrique Pérez y Pérez. Entre los presentes en el acto el contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo y el general Neit Rafael Nivar Seijas.

Al pasar los 4  años, Ocurrió como le había Profetizado la Persona.   Pero con una Acción, muy diferente a la Manifestada por El Doctor Joaquín Balaguer, con Ayala, que  mando a Pérez Bello a Buscarlo por agradecimiento.  Y Balaguer reprendió a Pérez Bello, cuando le dijo que Ayala, no era Ingeniero ni Agrónomo ni Profesional,   Y Balaguer, le respondió  a Pérez Bello, No es Como Ingeniero, Ni Como Agrónomo, de Agricultura,  Es como Subsecretario de La Presidencia,  que te dije que lo Nombre.

En el otro caso en Cuestión,  o Análisis,  la Persona  X,  se olvidan de Ella,  y cuando hizo malabares, porque parecía que lo iban a dejar fuera.   El Expresidente lo envía,  a un lugar con el Sueldo o Salario mas bajo,  de ese puesto,  lo mas bajo,  parece que no le pusieron un salario mas bajo,  porque no se Podía, o  Porque no existía en la Nomina, uno mas bajo.   A pesar de que era una Persona Profesional  y con Capacidad,   a Diferencia del  Chofer de Balaguer.

Cuando la Persona X, pudo observar la Potencialidad, de esa Nomina y  de los mismos puestos y nivel de Trabajo, se dio Cuenta de la clara evidencia de un Acto de Discriminación.

Después de un Análisis, se pudo determinar, que era Un acto de Discriminación.    Como años  más tarde se Pudo comprobar, que era  un Asunto de Discriminación.

Además,  de la Persona X.  Otra  Persona, Un Periodista Destacado,  se lamentaba con amargura, porque, en su primer Recorrido por la Presidencia Él lo acompañó, como su compañero de Partido y Periodista, por todo el País al  el Expresidente,  y cuando Tomo posesión,  el manifiesta que se Olvido de Él, y que los Mejores Puestos, fueron para Otros.   El Periodista termino Alejándose  Definitivamente.   

Nos Comenta la Persona X,  que le menciono lo de la Amargura del Destacado Periodista, en los Estados Unidos, al Expresidente.   Pero todo parece indicar que es una Costumbre de su Parte, Olvidarse de los que le acompañan o están ahí, cuando el Esta Abajo,  o necesita apoyo.

Dice el Libro Sagrado,  Que “Para a los que a Dios Aman Todas las Cosas Obran  para Bien”.

Y en otro Verso o Párrafo,  del Libro Sagrado,  Se manifiesta,   Que: “La Piedra que todos Desecharon, termino siendo La Piedra Angular”.

Hemos podido Observar,  que  Pedro Julio Goico Guerrero,  alía Pepe Goico,  ha sido Un Balaguerista Reformista,  Leal  Al Expresidente Hipólito Mejía,  como lo ha manifestado el propio Expresidente.   Pero se Observa que el Expresidente Hipólito Mejía, ha sido Leal también a Pedro Julio Goico Guerrero,  alía   Pepe Goico,  o Mejor Conocido como Pepe Goico.

El Asilo de Joaquín Balaguer,  Hay diferencia de Clase y diferencia de Vuelvo y Vuelvo.