Internacional

Consejo de Estado de China nombra a John Lee como jefe ejecutivo de RAEHK

 Spanish.xinhuanet.com | 2022-05-21 01:21:36
(Xinhua/Ding Lin)BEIJING, 20 may (Xinhua) — El Consejo de Estado, gabinete de China, decidió hoy viernes en una reunión nombrar a John Lee como el sexto jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).

Lee asumirá su cargo el 1 de julio de 2022.El primer ministro, Li Keqiang, presidió la reunión y firmó un decreto del Consejo de Estado sobre el nombramiento.Lee ganó la elección de jefe ejecutivo el 8 de mayo.En la reunión se deliberó un informe del gobierno de la RAEHK sobre la elección.

Xia Baolong, director de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, informó a la reunión sobre el proceso de selección del designado para el sexto mandato del jefe ejecutivo de la RAEHK.

La victoria electoral de John Lee por abrumadora mayoría muestra la aspiración común de todos los sectores en Hong Kong de emprender una nueva expedición en solidaridad, dijo Xia en su informe.

Al pronunciar un discurso en la reunión, el primer ministro Li dijo que el Gobierno central mantendrá el firme compromiso de implementar plena y fielmente el principio de «un país con dos sistemas» bajo el cual Hong Kong es administrado por los hongkoneses con un alto grado de autonomía.

Li prometió garantizar que el Gobierno central ejerza jurisdicción general sobre la región administrativa especial, y que Hong Kong sea administrado por patriotas.

El Gobierno central apoyará plenamente al jefe ejecutivo y al gobierno de la RAEHK en el ejercicio de una gobernanza basada en la ley, dijo el primer ministro.

También prometió apoyar a Hong Kong en la consolidación y elevación de su estatus como centro financiero, comercial y naviero global, en la aceleración del ritmo para que se convierta en un centro internacional de innovación y tecnología, y en el mantenimiento de su prosperidad y estabilidad a largo plazo.

Li expresó su creencia de que John Lee, después de asumir el cargo, unirá y encabezará al nuevo gobierno de la RAEHK y a personas de todos los sectores de la sociedad para abrir nuevos caminos en el desarrollo de Hong Kong.El viceprimer ministro Han Zheng y otros líderes del Consejo de Estado asistieron a la reunión.