Internacional, Portada

Putin propone crear sistema estatal de seguridad de la información

Moscú, 20 may (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso hoy la creación de un sistema estatal de protección de la información durante una reunión del Consejo de Seguridad de la nación euroasiática.

  • mayo 20, 2022
  • CDT11:30 (GMT) -0400

“También espero propuestas específicas de los pasos adicionales que se deben tomar para garantizar el funcionamiento estable de la infraestructura de la información en el Gobierno y la administración pública”, dijo en referencia a la necesidad de proteger más el ciberespacio nacional.

Putin calificó este tema de integral y extremadamente relevante para todos, crucial para la soberanía y la seguridad de Rusia, su economía, la administración del Estado y la estabilidad pública.

En su intervención, el mandatario denunció que los ataques cibernéticos contra Rusia están bien coordinados y se llevan a cabo desde diferentes países con la participación de estructuras estatales.

Advirtió que las cibertropas ya forman parte de manera oficial de los ejércitos en algunos países, según el comunicado publicado por el sitio oficial del Kremlin en Internet.

Al respecto, subrayó que el número de ataques informáticos, incluidos los integrales, se multiplicó varias veces y que, según los expertos, los hackers, sin ayuda, no pueden hacerlo.

El jefe de Estado indicó que se realizan intentos deliberados para inhabilitar los recursos de Internet del país, sobre todo de objetos que son parte de la infraestructura de información crítica de Rusia.

En primer lugar, fueron atacados los medios de comunicación, instituciones financieras, portales y redes socialmente significativas, se realizaron serios ataques contra los sitios web oficiales de las autoridades, apuntó.

Putin agregó que los intentos del ingreso ilegal en las redes corporativas de las principales empresas nacionales se registran con mucha más frecuencia.

Explicó que, en la mayoría de los ataques, se bloquea el acceso a los recursos de Internet rusos, la información deja de ser accesible o se reemplaza con falsificaciones.

“Al mismo tiempo, se utilizan los algoritmos más modernos y las tecnologías combinadas, y se usa un software cada vez más complejo que puede afectar los dispositivos con varios sistemas operativos”, amplió.

El presidente aseguró que existe una guerra a gran escala contra Rusia en el ciberespacio y el número de ataques cibernéticos en su contra se multiplicó en los últimos años.

“Con el inicio de la operación militar especial en Donbass y en Ucrania, los desafíos en este ámbito se volvieron aun más agudos y graves, más amplios”, expresó.

Se refirió, además, al impacto de las restricciones a las tecnologías de la información, los programas y los productos extranjeros, convertidos en herramientas de presión de las sanciones contra Moscú.

No obstante, según Putin el país hoy ya puede decir que la agresión cibernética en su contra, así como la embestida de las sanciones, fracasaron. “En general, estábamos preparados para este ataque y es el resultado del trabajo sistemático que se realizó en los últimos años”, apuntó.

En tal sentido, destacó el desarrollo de tecnologías nacionales únicas ante las amenazas y riesgos en este ámbito y las medidas concretas que se instauraron para neutralizarlos.

mgt/mml