Internacional, Portada

Chile se alista para nuevo escenario por aumento de casos de Covid-19

Externa

Santiago de Chile, 20 may (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Chile comunicaron hoy que están preparadas para nuevos escenarios tras reportes de incremento de casos de Covid-19 en las últimas jornadas.

  • mayo 20, 2022
  • CDT17:42 (GMT) -0400

El Ministerio de Salud informó este viernes seis mil 198 nuevos casos de SARS-CoV-2, con una positividad de 9,27 por ciento en las últimas 24 horas, por lo que el país acumula tres millones 630 mil 741 contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y BioBio.

En tanto, la región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Magallanes, Valparaíso y Maule.

En cuanto a los decesos, en esta jornada se registraron 15 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad, para un total de 57 mil 782 decesos.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que «hay un peor escenario, que tenemos a la vista, y es que tengamos un brote tan grande como el que tuvimos con Ómicron durante enero y febrero, de forma que podríamos llegar a un número así de grande de casos. Ese no es el escenario más probable».

Añadió que la variante predominante en Chile es la Ómicron de BA.2.

Aseguró que «estamos preparados para distintos escenarios. Tanto la red asistencial como nuestra capacidad de testeo y el énfasis que estamos haciendo en el cuidado para la población tienen todos estos componentes de diversos escenarios».

Al referirse a la campaña de vacunación, Cuadrado precisó que existen diversos grupos en los cuales tienen que seguir fortaleciendo el llamado, y de ellos “siguen siendo los adultos jóvenes los que todavía no están acudiendo a su vacunación de segundo refuerzo o cuarta dosis».

rgh/lpn