Internacional, Portada

Cuba apoya sistemas sanitarios basados en atención primaria

La Habana, 20 may (Prensa Latina) El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, ratificó hoy la necesidad de crear sistemas sanitarios resilientes y basados en la atención primaria de salud.

  • mayo 20, 2022
  • CDT13:47 (GMT) -0400

Al intervenir de manera virtual en la Reunión de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), primera actividad en el contexto de la 75 Asamblea Mundial de ese sector, el titular abogó por salvar vidas, recuperar y sostener los avances alcanzados antes de la pandemia de Covid-19.

“Complementarnos, compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente, aprender de experiencias exitosas es el modo más eficaz de enfrentar este inmenso reto y mantener nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás”, fue el llamado del ministro.

Asimismo, agradeció a Azerbaiyán por la organización de ese encuentro del Mnoal y ratificó la presencia de la isla caribeña en la 75 Asamblea Mundial de la Salud que comenzará el próximo día 22 hasta el 28 de mayo.

Esta será la primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia, bajo el lema «Salud para la paz, paz para la salud».

Se celebrarán una serie de mesas redondas estratégicas y delegados de la Asamblea, organismos asociados, así como representantes de la sociedad civil y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debatirán las prioridades actuales y futuras relativas a cuestiones de sanitarias públicas.

Los temas incluyen cambio de paradigma urgente hacia la prevención de enfermedades y la promoción de la salud: economía de la Salud para Todos, reorientación radical de los sistemas del sector, que otorgue preeminencia a la atención primaria como fundamento de la cobertura sanitaria universal.

Así como la creación de una nueva arquitectura para la preparación, respuesta y resiliencia frente a emergencias sanitarias, las ciencias del comportamiento para una mejor salud y la necesidad de invertir en una OMS financiada de manera sostenible.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio de la OMS a la cual asisten todos los estados miembros de ese ente de Naciones Unidas y en ella se centra la atención en el programa de salud preparado por el Consejo Ejecutivo.

Sus principales funciones son determinar las políticas de la organización, designar al Director General, supervisar las estrategias financieras, además de revisar y adoptar el proyecto de presupuesto por programas.

La Asamblea de la Salud se celebra una vez al año en Ginebra, Suiza.

acl/cdg