Internacional, Portada

Producción de armas en EEUU se triplica desde año 2000

diariodominicano.com

   NUEVA YORK, 19 may (Xinhua) -- Estados Unidos se encuentra en medio de un gran auge de compra de armas que no da señales de ceder, ya que el número anual de armas de fuego fabricadas casi se ha triplicado desde el año 2000 y ha aumentado fuertemente en los últimos tres años, de acuerdo con el primer recuento federal completo del comercio de armas en dos décadas.
   Las estadísticas, publicadas por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos el martes, "pintaron un vívido retrato estadístico de una nación que se arma hasta los dientes. Los compradores aprovecharon el relajamiento de las restricciones a las armas por parte de la Corte Suprema, el Congreso y los órganos legislativos estatales controlados por los republicanos", informó The New York Times.
   Los datos documentaron un cambio drástico en la demanda de los consumidores entre los propietarios de armas que ha tenido profundas implicaciones comerciales, culturales y políticas. A partir de 2009, las pistolas semiautomáticas tipo Glock, compradas para la protección personal, empezaron a superar en ventas a los rifles, que se han utilizado normalmente para la cacería, indica el informe.
   Integrada en el documento de 306 páginas se presenta otra estadística que los funcionarios encargados de aplicar la ley encuentran especialmente preocupante, indica el informe, y señala que la policía recuperó 19.344 armas de fuego de fabricación privada, armas caseras no rastreables conocidas como "armas fantasma", en 2021, un aumento de diez veces desde 2016.
   Las cifras publicadas el martes revelan una industria al alza, con una producción nacional anual de armas que creció de 3,9 millones en 2000 a 11,3 millones en 2020. "Un porcentaje relativamente pequeño de las armas producidas en el país se exporta al extranjero, así que esas cifras son un reflejo exacto de los hábitos de compra de armas", añadió.