Internacional, Portada

Suecia confirma primer caso de viruela del mono

diariodominicano.com

   ESTOCOLMO, 19 may (Xinhua) -- La Agencia de Salud Pública de Suecia confirmó hoy jueves el primer caso de viruela del mono en el país, una enfermedad viral muy rara y potencialmente mortal.
   Para evitar una mayor propagación del contagio, la agencia pidió al Gobierno declarar a la enfermedad como un peligro para la sociedad para permitir medidas como el rastreo de contactos y la contención.
   "Se trata de una enfermedad muy inusual. La agencia está investigando ahora, junto con las unidades regionales de control de contagios, si hay más casos en Suecia", dijo Klara Sonden, doctora especializada en enfermedades contagiosas e investigadora de la agencia, en un comunicado de prensa.
   "La persona en Suecia confirmada con el contagio con el virus no está gravemente enferma, pero ha recibido atención. Todavía no sabemos dónde se contagió la persona. La investigación está en curso", señaló Sonden.
   La agencia ya notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, siglas en inglés), el cual dijo hoy que también se han detectado casos en Reino Unido y Portugal. Asimismo, se han reportado casos sospechosos en España.
   De acuerdo con el ECDC, Portugal reportó el miércoles cinco casos confirmados y más de 20 sospechosos.
   El primer caso en Reino Unido fue notificado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, siglas en inglés) el 7 de mayo y se cree que es importado. El 14 de mayo se detectaron otros dos casos en el país dentro del mismo hogar, pero sin historial reciente de viaje y sin contacto con el caso notificado el 7 de mayo.
   El 16 de mayo, la UKSHA confirmó otros cuatro casos, todos ellos sin historial de viajes recientes a zonas endémicas y sin contacto con los casos anteriores.
   Todos los casos notificados el 16 de mayo son personas que se identificaron como hombres que tenían relaciones sexuales con hombres.
   Originaria de África central y occidental, la viruela del mono fue notificada por primera vez como enfermedad humana en 1970, de acuerdo con el ECDC. El primer brote reportado fuera del continente se produjo en Estados Unidos en 2003 y se relacionó con mamíferos importados contagiados.
   De acuerdo con el ECDC, "la transmisión a los humanos puede producirse por contacto con un animal o un humano infectado, o con material corporal humano que contenga el virus. La transmisión entre humanos se produce principalmente a través de grandes gotas respiratorias. Como las gotitas no pueden viajar lejos, es necesario un contacto prolongado cara a cara. El virus también puede entrar en el cuerpo a través de fluidos corporales, material de lesiones o contacto indirecto con material de lesiones".
   El período de incubación es típicamente de seis a 16 días y en algunos casos hasta 21 días, señaló el ECDC.
   Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento. Suele aparecer una erupción. La erupción acaba formando una costra, que luego se cae, lo que indica que la persona ya no es contagiosa.