Internacional, Portada

Rumania flexibiliza condiciones para extracción de gas en mar Negro

diariodominicano.com

   BUCAREST, 18 may (Xinhua) -- La Cámara de Diputados de Rumania adoptó hoy una nueva Ley Marítima para liberar importantes y estancados proyectos de petróleo y gas en el mar Negro, lo que ayudará al país a volverse independiente en términos de energía y finalmente a convertirse en un exportador de gas.
   La nueva ley reduce los impuestos sobre futuros ingresos provenientes de proyectos de explotación marítima de gas y elimina las restricciones de exportación, lo que vuelve estos proyectos más favorables para los inversionistas.
   De conformidad con la nueva ley, el Gobierno recibirá el 60 por ciento de los ingresos de la venta del gas del mar Negro a través de derechos e impuestos y el 40 por ciento restante se lo quedarán los inversionistas.
   Aunque la nueva ley elimina las restricciones a la exportación, conserva el derecho de prelación del Estado para adquirir gas en circunstancias especiales, como una crisis de energía o distorsiones en el suministro de gas.
   La nueva ley recibió el apoyo del Senado el 12 de mayo.
   El primer ministro de Rumania, Nicolae Ciuca, dijo que considera que la nueva ley dará un gran impulso a la extracción de petróleo y gas en el mar Negro, lo que permitirá al país lograr la independencia energética en un máximo de cinco de años.
   El ministro de Energía, Virgil Popescu, dijo que considera la adopción de la ley como el paso  "más importante"  de Rumania  "hacia la independencia energética" .
    "Una vez que las inversiones comiencen en el mar Negro, Rumania será independiente en términos de energía. Produciremos más gas natural del que consumimos y el excedente podría enviarse al extranjero" , dijo Popescu a los legisladores.
   Black Sea Oil & Gas, propiedad de la firma estadounidense multinacional de capital privado Carlyle Group, opera el primero de los tres grandes proyectos en la zona marítima de Rumania. Se espera que comience la extracción a fines de junio y prevé una capacidad de producción anual de 1.000 millones de metros cúbicos.
   Un proyecto de extracción de gas mucho más grande, Neptun Deep, operado por el grupo de petróleo y gas OMV Petrom, cuya mayoría es controlada por OMV de Austria y el productor local de gas natural Romgaz, también va a seguir adelante y emprenderá la producción para inicios de 2027.
   Rumania tiene reservas calculadas en alrededor de 200.000 millones de metros cúbicos de gas en el mar Negro.
   Con un porcentaje de importaciones de gas natural desde Rusia de 15,5 por ciento, Rumania es uno de los pocos Estados europeos que podrían salir adelante con la cantidad de gas que poseen para cubrir el consumo nacional.